El fiscal Fungairiño compara el traslado de presos de ETA con una claudicación

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, manifestó ayer a Europa Press que la reciente decisión de trasladar 32 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, "en lo externo, parece una claudicación ante ETA". Fungairiño, en clara alusión al último comunicado de la banda armada en el que se anunciaba una tregua de una semana y se exigía un giro radical en la política de dispersión de los presos, añadió que esta medida "no es positiva para la lucha antiterrorista, porque dado el tiempo en que se ha hecho [al término de la tregua], parece una claudicación". Para justif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, manifestó ayer a Europa Press que la reciente decisión de trasladar 32 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, "en lo externo, parece una claudicación ante ETA". Fungairiño, en clara alusión al último comunicado de la banda armada en el que se anunciaba una tregua de una semana y se exigía un giro radical en la política de dispersión de los presos, añadió que esta medida "no es positiva para la lucha antiterrorista, porque dado el tiempo en que se ha hecho [al término de la tregua], parece una claudicación". Para justificar esta opinión utilizó un juego de palabras: "Si ETA realiza unas exigencias y el Gobierno las acepta, pues es blanco y en botella".Sin embargo, para matizar sus palabras, dijo que el Ejecutivo puede tener razones para aplicar esas medidas, "pero", objetó, "como ciudadano, no veo las razones de esa novedosa política respecto a la seguida hasta ahora de dispersión de presos" etarras.

En respuesta a estas declaraciones, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, dijo ayer que no puede "compartir" la opinión de Fungairiño e indicó que el Ministerio Fiscal debe respetar las decisiones del Ejecutivo en el ámbito de su competencia.

Por otra parte, Juan José Laborda, ex presidente del Senado y actual portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, insistió ayer en que no hay que caer en el error de convertir a ETA, porque haya difundido un comunicado, en un interlocutor de los demócratas. El ex presidente socialista del Senado hizo estas declaraciones durante la concentración silenciosa que realizan todos los miércoles los funcionarios de prisiones de Logroño para pedir la liberación de su compañero José Antonio Ortega Lara, que lleva 170 días en poder de la banda terrorista.

Poner fin a la vergüenza

Tras la misma concentración silenciosa de Logroño, el secretario general de Unión Alavesa y miembro de la Mesa de Ajuria Enea, Pablo Mosquera, dijo que en el País Vasco se vive con preocupación la situación de Ortega Lara y que, tras descubrir que no se puso en libertad el pasado fin de semana al funcionario de prisiones, él se teme que se trate de "un secuestro largo, donde lo que habrá que hacer es resistir porqué resistir es vencer". Además, Mosquera quiso puntualizar que "ETA no representa al pueblo vasco.", que "es una organización militar a la vieja usanza" y que "está en su tejado, y no en el de los demócratas, poner fin" a la situación, que es una vergüenza".En declaraciones a Onda Cero, el ex ministro del Interior socialista José Luis Corcuera alabó -"lo está haciendo muy bien", dijo- la labor del actual titular de ese departamento, el popular Jaime Mayor Oreja. "Ojalá todos le ayudemos con el tema del terrorismo. Lo que deberíamos hacer es dejarle trabajar sin acoso", añadió Corcuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En