Repaso de madrugada en La 2 a la filmografía de Vicente Aranda

Desde el realismo de timbre crítico de Brillante porvenir (1964) a su ambiciosa Libertarias (1996), Vícente Aranda (Barcelona, 1926) ha acumulado una filmografía capaz de iluminar los más diversos géneros, siempre en irregular pelea con los inconvenientes y defensas que procura el título de "obra de autor". Esta noche (1.30 horas), La 2 inicia un cielo con sus diez primeras películas. Quedan fuera sus ocho últimas creaciones, a contar desde la primera de las dos cintas dedicadas a Eleuterio Sánchez.

El ciclo servirá para rastrear en las colaboraciones con otros autores como Gonzalo Suár...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el realismo de timbre crítico de Brillante porvenir (1964) a su ambiciosa Libertarias (1996), Vícente Aranda (Barcelona, 1926) ha acumulado una filmografía capaz de iluminar los más diversos géneros, siempre en irregular pelea con los inconvenientes y defensas que procura el título de "obra de autor". Esta noche (1.30 horas), La 2 inicia un cielo con sus diez primeras películas. Quedan fuera sus ocho últimas creaciones, a contar desde la primera de las dos cintas dedicadas a Eleuterio Sánchez.

El ciclo servirá para rastrear en las colaboraciones con otros autores como Gonzalo Suárez y descubrir los primeros balbuceos en pantalla de la actriz Victoria Abril. Todo ello para iluminar los orígenes de un realizador que en los años sesenta se quedó sin plaza en la célebre Escuela de Cine por no tener el bachillerato acabado.La citada Brillante porvenir, que realizó en colaboración con Roman Gubern, servirá de presentación a los dos filmes más marcadamente de autor (con mucho entrecomillado) llevados a cabo: Fata Morgana (1.966) y Las crueles o El cadáver exquisito (1969). Las dos obras las ejecutó siguiendo el dictado de sendas narraciones de Gonzalo Suárez. El realismo fantástico de la Escuela de Barcelona sazonado con unas gotas de surrealismo, otro poco de Godard y mil influencias más de lo moderno que rompe en los sesenta se come a la primera película, para servir de sostén a la intriga policiaca que constituye la espina dorsal de la segunda.

La novia ensangrentada (1972) y Clara es el precio (1974) componen el polo opuesto de lo anterior. Aranda se adentra por los caminos comerciales con una cinta de terror y una comedia erótica. Pese a ello, los trabajos no son nada al uso.

La siguiente película, Cambio de sexo (1976), es significativa por determinar el punto de encuentro con una actriz. La historia de un transexual sirve para descubrir a Victoria Abril. Después, Aranda empieza a mostrar su reconocido pulso para hacer las más frías y personales lecturas de novelas contemporáneas. La muchacha de las bragas de oro (1979), de Juan Marsé; Asesinato en el Comité Central (1982), de Manuel Vázquez Montalbán; Fanny Pelopaja (1984), de Andreu Martín, y Tiempo de silencio (1986), de Luis Martín Santos son las últimas películas programadas.

Archivado En