Ediles del PP de Getafe toman como sueldo a subvención

El Partido Popular de Getafe (144.600 habitantes) ha decidido que cada uno de sus seis concejales no liberados (sin dedicación exclusiva a la vida pública) perciba como sueldo 60.000 pesetas al mes provenientes de la partida de gastos de representación con que cuenta este grupo político. Como a ello hay que sumar 10.000 pesetas por asistencia a pleno y 8.000 por cada comisión, estos ediles recibirán una media de 75.000 pesetas netas mensuales, pese a que su presencia en la Administración es muy relativa.El Gobierno municipal socialista ha dado por buena esta modalidad de retribución, mientras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular de Getafe (144.600 habitantes) ha decidido que cada uno de sus seis concejales no liberados (sin dedicación exclusiva a la vida pública) perciba como sueldo 60.000 pesetas al mes provenientes de la partida de gastos de representación con que cuenta este grupo político. Como a ello hay que sumar 10.000 pesetas por asistencia a pleno y 8.000 por cada comisión, estos ediles recibirán una media de 75.000 pesetas netas mensuales, pese a que su presencia en la Administración es muy relativa.El Gobierno municipal socialista ha dado por buena esta modalidad de retribución, mientras que en las filas de Izquierda Unida se califica como "muy dudosa". Según un pacto de las direcciones regionales del PP, PSOE e IU, se asignan las subvenciones de forma proporcional al número de habitantes del municipio, el número de concejales y el número de ediles sin sueldo. "Esas 60.000 pesetas estaban para compensar a cada grupo por los no liberados, no para que éstos se las embolsen como nónima", manifestó el asesor político de la coalición, Juan Manuel Vela. Su portavoz, Gregorio Gordo, criticó al PP por "mirar mucho la pela".

En cambio, el asesor político de los populares, Mario Utrilla, cree que esa compensación económica es justa "porque los concejales pierden dinero en sus empresas cada vez que vienen al Ayuntamiento". Uno de los ediles no liberados del Partido Popular, el ex presidente local Juan Carlos Escobar, ha admitido que la cantidad decretada por su grupo le parecía "excesiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En