Trillo insiste en que los sueldos son la asignatura pendiente

La subida de sueldos de los parlamentarios españoles es cuestión de tiempo, pero se llevará a cabo tarde o temprano. La razón por la que el presidente del Congreso, Federico Trillo, va a seguir defendiendo el alza de los salarios de los diputados obedece no sólo a su convicción personal de que es justo, sino porque así lo quieren los afectados y los portavoces de los grupos parlamentarios, aunque en los últimos días parezca que no es así. Trillo sostiene que este asunto "es una asignatura pendiente" del Parlamento, y aunque el Gobierno no habilite el dinero oportuno en los Presupuestos del Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de sueldos de los parlamentarios españoles es cuestión de tiempo, pero se llevará a cabo tarde o temprano. La razón por la que el presidente del Congreso, Federico Trillo, va a seguir defendiendo el alza de los salarios de los diputados obedece no sólo a su convicción personal de que es justo, sino porque así lo quieren los afectados y los portavoces de los grupos parlamentarios, aunque en los últimos días parezca que no es así. Trillo sostiene que este asunto "es una asignatura pendiente" del Parlamento, y aunque el Gobierno no habilite el dinero oportuno en los Presupuestos del Estado, quedará regulado en el nuevo Reglamento, para que cuando vengan mejores tiempos se haga. El presidente del Congreso, en una reunión informativa con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, aseguró que no se siente desautorizado en absoluto a pesar de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y otros miembros del Ejecutivo hayan expresado la inconveniencia de hablar de estos temas en tiempos en los que se recomienda apretarse el cinturón. Es obvio que si el Gobierno no cree oportuna esta subida de sueldos, su opinión la hará suya el grupo parlamentario que lo sostiene, es decir, el Partido Popular, y sin su concurso no será posible el consenso. Una condición imprescindible para subir el sueldo de los parlamentarios es la de que todos los grupos manifiesten su acuerdo inequívoco. Así lo habían hecho en privado, pero ahora nadie parece estar dispuesto a decirlo en público después de que el Gobierno haya expresado su disconformidad, no por el fondo de la cuestión sino por "el momento político".

Lo que puede pasar previsiblemente es que el presidente del Congreso siga adelante con su intención de que en el nuevo Reglamento, del Congreso, cuya elaboración ya ha comenzado, figure un nuevo sistema retributivo para los diputados, además de un amplio. catálogo de derechos y deberes. En el orden disciplinario, Trillo está dispuesto a proponer penas de suspensión de empleo y sueldo por ausencias reiteradas y por no decir la verdad en lo que declaran en el registro de actividades y patrimonio. El presidente de la Cámara baja mostró absoluta tranquilidad por las críticas, recibidas y aseguró que entre sus obligaciones está "la de poner la cara" aunque le caiga alguna descarga dialéctica.

Los parlamentarios españoles son los peor retribuidos de todo el ámbito europeo, por debajo de Grecia y Portugal. Cobran 364.000 pesetas si son de Madrid, y a los de otras circunscripciones se les da algo más de 100.000 pesetas para gastos de manutención los tres días a la semana que suelen estar como media en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En