Getafe unifica las verbenas de los barrios por falta de participación

La próxima semana será la última vez que los más de 30.000 vecinos del barrio Juan de la Cierva de Getafe (144.600 habitantes) disfruten de sus fiestas coincidiendo con la festividad de San Juan (24 de junio). El Ayuntamiento ha decidido unificar en el mes de septiembre estos festejos con los de otros barrios cercanos, como Las Margaritas y El Casar, argumentando que la participación ciudadana atraviesa en los últimos años una profunda crisis. Así lo entiende el alcalde, Pedro Castro (PSOE), quien declaró: "Estas celebraciones han perdido la pujanza de antaño porque las nuevas generaciones no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana será la última vez que los más de 30.000 vecinos del barrio Juan de la Cierva de Getafe (144.600 habitantes) disfruten de sus fiestas coincidiendo con la festividad de San Juan (24 de junio). El Ayuntamiento ha decidido unificar en el mes de septiembre estos festejos con los de otros barrios cercanos, como Las Margaritas y El Casar, argumentando que la participación ciudadana atraviesa en los últimos años una profunda crisis. Así lo entiende el alcalde, Pedro Castro (PSOE), quien declaró: "Estas celebraciones han perdido la pujanza de antaño porque las nuevas generaciones no participan, y al final no salen a la calle más de 300 personas". La decisión de agrupar en una misma fecha las distintas verbenas nació del consejo de barrio de Juan de la Cierva, aunque la sesión fue reñidísima: se registró un empate a seis y sólo el voto de calidad del presidente, el socialista Fernando Tena, permitió que triunfara la unificación. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ya ha solicitado que el pleno municipal reconsidere esta medida, "puesto que eso de los votos de calidad es un mero elemento técnico y parece evidente que los vecinos están divididos".

El líder del PP, José Luis Moreno Torres, tampoco comparte la postura del equipo de gobierno. "La fiesta de San Juan es una tradición muy importante", razonó, "y resulta lógico defenderla. Si los vecinos quieren seguir con ella nosotros les apoyaremos".

Pedro Castro entiende, en cambio, que ha llegado el momento de replantearse las relaciones de la Administración con sus administrados, "porque atraviesan una etapa de atonía" que él atribuye al desarrollo tecnológico. Las últimas fiestas de Juan de la Cierva en el mes de junio servirán para homenajear al secretario general de CC OO en la zona sur Máximo Barco, que falleció el 3 de abril a los 46 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En