El tráfico pesado dejará de pasar por Guadarrama en seis meses

En un plazo de seis meses, Guadarrama (8.000 habitantes) se verá libre del peligro que acarrea el paso de camiones pesados por el centro del pueblo tras el descenso del puerto de Los Leones. La larga bajada de Guadarrama desemboca en pleno casco urbano. El alcalde, José Ignacio Fernández, del PP, obtuvo de su reunión de ayer con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, la promesa de la construcción de un enlace en el Alto de Los Leones que traspase la circulación de camiones de la N-6 a la A-6 antes del descenso.El nuevo equipo ministerial negociará con Iberpistas (concesionaria de la aut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un plazo de seis meses, Guadarrama (8.000 habitantes) se verá libre del peligro que acarrea el paso de camiones pesados por el centro del pueblo tras el descenso del puerto de Los Leones. La larga bajada de Guadarrama desemboca en pleno casco urbano. El alcalde, José Ignacio Fernández, del PP, obtuvo de su reunión de ayer con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, la promesa de la construcción de un enlace en el Alto de Los Leones que traspase la circulación de camiones de la N-6 a la A-6 antes del descenso.El nuevo equipo ministerial negociará con Iberpistas (concesionaria de la autopista) el pago del peaje para los camiones.

Fernández había exigido una solución inmediata al Ministerio tras el accidente múltiple ocurrido el jueves 6 a la entrada del pueblo. Seis personas resultaron heridas cuando dos vehículos pesados se quedaron sin frenos en la bajada mortal. En agosto de 1995, dos personas perdieron la vida en un accidente similar en ese conocido punto negro.

Arias Salgado y Fernández acordaron dos soluciones, una de urgencia y otra definitiva, para el desvío del tráfico pesado por el casco urbano. La primera consiste en construir, en seis meses, una carretera de enlace entre la N-VI y la A-VI en el Alto de los Leones. Ese desvío conducirá a los camiones hacia la autovía para evitar el descenso del puerto y su paso por el centro urbano. El enlace costará 200 millones de pesetas, cantidad que correrá a cargo del ministerio.

La solución definitiva, que anula el paso en ambos sentidos del tráfico pesado por el casco urbano, tardará aún cuatro años en llegar. El equipo ministerial anterior había elaborado un estudio de variante con tres posibilidades. El equipo actual ha elegido construir una vía semicircular que rodee al pueblo por el oeste. Falta por especificar a que vía (M-527, N-VI o A-6) desembocará la circunvalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En