IU pide que se paralicen los juicios a los insumisos

Ni un solo insumiso en la cárcel. Y cualquier juicio contra la insumisión debe suprimirse o acompañarse de la petición de indulto. Izquierda Unida, según explicó ayer Cristina Almeida, diputada de esta formación y dirigente del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento pidiendo la paralización de los juicios contra los insumisos. "La insumisión", dijo, "es un delito de gobierno, no social".Diego López Garrido, presidente del PDNI, hizo ver la contradicción entre admitir la supresión de la mili obligatoria y las penas a los jó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni un solo insumiso en la cárcel. Y cualquier juicio contra la insumisión debe suprimirse o acompañarse de la petición de indulto. Izquierda Unida, según explicó ayer Cristina Almeida, diputada de esta formación y dirigente del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento pidiendo la paralización de los juicios contra los insumisos. "La insumisión", dijo, "es un delito de gobierno, no social".Diego López Garrido, presidente del PDNI, hizo ver la contradicción entre admitir la supresión de la mili obligatoria y las penas a los jóvenes que se están negando a cumplir el servicio militar. Almeida explicó que desde el nuevo Código Penal se había producido una situación de inseguridad en los insumisos. "Muchos", dijo, "prefieren continuar en prisión a salir a la calle y enfrentarse con una inhabilitación. de 14 años".

López Garrido destacó que IU, formación de la que forma parte el PDNI, siempre ha defendido la existencia de un Ejército profesional y, en consecuencia, mostró su satisfacción por las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo. "Lo que pedimos es que el proceso sea lo más rápido posible", explicó Garrido.

Tanto Cristina Almeida como Diego López Garrido acusaron a "la demagogia electoral del PP" de ser la causa de la tensión existente en las cárceles. "Muchas personas recluidas confiaban en que se produciría una especie de indulto, una salida masiva que no se ha producido, salvo en los psiquiátricos", dijo Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En