Reportaje:

Muchos andaluces y castellanos, pocos catalanes y vascos y casi ningún navarro

Andalucía es la comunidad autónoma que más soldados profesionales aporta, en términos absolutos y relativos. El 21,6% de los aspirantes son andaluces, cuando sólo debieran serlo el 16,5%, que es el porcentaje que corresponde a esta región en la población española.Algo parecido ocurre a Castilla y León que, con el 6,5% de la población, aporta el 10,9% de los aspirantes; o a Extremadura, que suministra el 4,9% de los soldados con sólo un 2,7% de los habitantes. Resulta espectacular el caso de Ceuta y Melilla, que tienen el 0,3% de los españoles y el 2,5% de futuros profesionales.En el extremo co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andalucía es la comunidad autónoma que más soldados profesionales aporta, en términos absolutos y relativos. El 21,6% de los aspirantes son andaluces, cuando sólo debieran serlo el 16,5%, que es el porcentaje que corresponde a esta región en la población española.Algo parecido ocurre a Castilla y León que, con el 6,5% de la población, aporta el 10,9% de los aspirantes; o a Extremadura, que suministra el 4,9% de los soldados con sólo un 2,7% de los habitantes. Resulta espectacular el caso de Ceuta y Melilla, que tienen el 0,3% de los españoles y el 2,5% de futuros profesionales.En el extremo contrario se sitúa Cataluña. Si la distribución fuese proporcional, el 15,5% de los soldados deberían ser catalanes, pero sólo lo son el 6,8%. También resultan deficitarias Madrid (12,7% de población y 8,4% de soldados), Valencia (9,9% de población y 8,7% de soldados) y el País Vasco (5,4% de población y 3,2% de soldados).

Más información

El negativo de Ceuta y Melilla lo representa Navarra: tiene el 1,3% de la población, pero sólo aporta un insignificante 0,1% de soldados, una treceava parte de los que le correspondería. Un 2,6% de los aspirantes procede del extranjero o se ignora su origen.La mayoría de los aspirantes reside en capitales de provincia (39%) o en otras ciudades de más de 20.000 habitantes (14%), mientras que el 22% procede de un pueblo de más de 10.000 habitantes, y otro 22% de pequeñas localidadades.

Respecto a los motivos aducidos por los aspirantes para ser soldados profesionales, el 80,5% asegura que el deseo de ingresar en una academia y continuar la carrera militar les ha influido mucho o bastante. Un porcentaje similar (80,3%) destaca el afán de vivir aventuras. Algunos menos subrayan la posibilidad de hacer algo (77,7%) o de adquirir formación (77%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En