EURO 96

España se examina ante el cuarto de la fila

La selección arranca con dos incógnitas: su forma y el ánimo de Caminero, que será titular

La selección española irrumpe hoy en la Eurocopa (TVE-1, 15.30) con dos inquietudes: el respeto que merece un rival como Bulgaria -cuarto clasificado en el último Mundial- y algunas dudas sobre su estado físico. Por ello, Javier Clemente aseguró ayer la necesidad de que el equipo imprima un "alto ritmo" de juego desde el principio del encuentro. "No sería bueno alargar el tiempo del partido, porque no sabemos cómo vamos a estar físicamente al final", dijo el técnico vasco al término del último entrenamiento, celebrado en el escenario del partido. Clemente no adelantó la alineación, aunque mati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española irrumpe hoy en la Eurocopa (TVE-1, 15.30) con dos inquietudes: el respeto que merece un rival como Bulgaria -cuarto clasificado en el último Mundial- y algunas dudas sobre su estado físico. Por ello, Javier Clemente aseguró ayer la necesidad de que el equipo imprima un "alto ritmo" de juego desde el principio del encuentro. "No sería bueno alargar el tiempo del partido, porque no sabemos cómo vamos a estar físicamente al final", dijo el técnico vasco al término del último entrenamiento, celebrado en el escenario del partido. Clemente no adelantó la alineación, aunque matizó que el dispositivo táctico será idéntico al que ha empleado tras la cita de Estados Unidos. Sin embargo, parece que partirá con una línea de cuatro defensas, dos medios defensivos por delante (Hierro y presumiblemente Amor), Caminero por la derecha, Luis Enrique por la izquierda, un media punta (Guerrero) y un delantero (Pizzi). Ausente Nadal por sanción, Caminero será titular a pesar de que ha estado sometido a una fuerte presión durante toda la semana. El propio Caminero, que aseguró estar plenamente preparado, manifestó: "En las dos últimas pachangas no he estado en el primer equipo; sinceramente, no me veo titular". Con barba de hace varios días, una gorra con la visera en la nuca y la mirada siempre clavada en el suelo, el rojiblanco, asegura no sentirse deprimido. "Quizá lo parezca por mi aspecto... pero estoy bien"El técnico español lamentó que el debú español llegue en el segundo día del campeonato. En su opinión, "hubiera sido mejor comenzar con el campeonato más avanzado, porque así nos hubiéramos hecho una idea de por dónde van las cosas". Además, España hubiera tenido más tiempo de preparación. Y es que el tono físico de los jugadores ha sembrado de dudas a los responsables del equipo. A tenor de los piques de los entrenamientos, todo indica que la mayoría están recuperados. Pero los preparadores físicos mantienen una incógnita: la respuesta del conjunto cuando avance el partido. España tendrá enfrente un equipo muy exigente. Hábil y extremadamente veloz en la punta y duro -en ocasiones incluso violento- en defensa. "Hay que buscarles en defensa, porque ahí son más débiles", sugirió Hierro, una teoría subrayada por varios de los seleccionados.

Más información

No obstante, Clemente tachó de "vital importancia" que España no encaje un gol. Ahí tendrá mucho que ver Hristo Stoichkov, sargento indiscutible del equipo búlgaro. El ex azulgrana ya ha calentado el partido: "España no está preparada para ganar". En el refugio español de Leeds nadie ha querido contestarle. "Que diga lo que le dé la gana", afirmó Hierro. Alkorta: "A mí no me va a calentar". Salinas: "Saliendo de él no hay que darle importancia".

Llamada de Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó ayer a Clemente y habló durante 10 minutos con él para desear suerte a la selección.En la expedición española nadie esquiva la importancia del primer encuentro. Y Bulgaria no es un bálsamo para un equipo cansado como el español.

Archivado En