RELIGIÓN

China admite que tiene detenido al niño elegido Panchen Lama

China ha admitido tener detenido al niño tibetano elegido por el Dalai Lama como reencarnación del Panchen Lama, segunda autoridad del budismo tibetano. El embajador chino en la ONU, Wu Yianmin, aseguró ante el Comité de Derechos del Niño, que Gendun Choekyi Nyima, de 7 años, está bajo protección china porque le habían amenazado separatistas tibetanos. El niño, que desapareció hace un año, vive con sus padres y se encuentra bien, declaró Wu Jianmin. Pero China no ha concedido autorización para visitarlo.Los exilados tibetanos, liderados por el Dalai Lama, mantienen un conflicto con China por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China ha admitido tener detenido al niño tibetano elegido por el Dalai Lama como reencarnación del Panchen Lama, segunda autoridad del budismo tibetano. El embajador chino en la ONU, Wu Yianmin, aseguró ante el Comité de Derechos del Niño, que Gendun Choekyi Nyima, de 7 años, está bajo protección china porque le habían amenazado separatistas tibetanos. El niño, que desapareció hace un año, vive con sus padres y se encuentra bien, declaró Wu Jianmin. Pero China no ha concedido autorización para visitarlo.Los exilados tibetanos, liderados por el Dalai Lama, mantienen un conflicto con China por el sucesor del Panchen. El Dalai re conoció a Gendun Choekyi Nyima como reencarnación en mayo de 1995. En diciembre, China contestó con la entronización de otro niño, Gyaltsen Norbu, de la misma edad. El presidente chino Yiang Zemin recibió a Norbu.

El comité de Derechos del Niño ha denunciado la situación de Gendun como "rehén de un conflicto de intereses". 200 parlamentarios franceses han mostrado su apoyo a Gendun, "el más joven preso de conciencia del mundo".

Le Monde / EL PAÍS

Archivado En