Mayor anuncia que España negocia con Bélgica y Francia nuevos tratados de extradición

El Gobierno de España negocia con los de Bélgica y Francia nuevos tratados de extradición, así como la entrega de presuntos etarras aun no teniendo causas judiciales pendientes en España, según declaró ayer el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la presentación del libro Cómo se ganó el poder, escrito por José Luis Sanchís, asesor suyo en campañas electorales. Mayor precisó que los convenios de extradición que se negocian deberían extenderse al conjunto de países miembros de la Unión Europea y dejar claro que el terrorismo no debe considerarse delito político. El presunto etarra Luis I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de España negocia con los de Bélgica y Francia nuevos tratados de extradición, así como la entrega de presuntos etarras aun no teniendo causas judiciales pendientes en España, según declaró ayer el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la presentación del libro Cómo se ganó el poder, escrito por José Luis Sanchís, asesor suyo en campañas electorales. Mayor precisó que los convenios de extradición que se negocian deberían extenderse al conjunto de países miembros de la Unión Europea y dejar claro que el terrorismo no debe considerarse delito político. El presunto etarra Luis Iruretagoyena Lanz será expulsado de Francia mañana, tras cumplir condena, e inmediatamente será capturado por la policía española.

Mayor reiteró que ha quedado en suspenso el convenio de extradición con México que debía haber entrado en vigor ayer, ya que el Gobierno mexicano pone en cuestión que tenga efectos retroactivos. El ministro ha solicitado un informe a las autoridades mexicanas para que aclaren qué interpretación dan al mencionado acuerdo de extradición.Mayor señaló, sin embargo, que se ha abierto una vía de cooperación antiterrorista para que las autoridades francesas entreguen a España a presuntos miembros de ETA que no tengan causas judiciales pendientes en este país. El ministro precisó que el Gobierno de París se ha comprometido a entregar a España a la supuesta etarra María Nagore Mugika, detenida en París recientemente, una vez que sea juzgada y cumpla en Francia la condena que en su caso le impongan los tribunales.

Además, fuentes de Interior confirmaron que mañana, sábado, será expulsado de Francia el supuesto etarra Luis Iruretagoyena, detenido en 1992 con Miguel Gil Cervera, tras cumplir condena. El pasado 4 de mayo se produjo una situación similar con el presunto dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que actualmente está encarcelado en España.

Mientras tanto, la policía francesa estableció ayer un cerco en la catedral de Bayona (Francia) donde se encuentran encerrados desde hace cuatro días 10 etarras que estaban deportados en África y América. 50 personas realizaron en las proximidades de la catedral una manifestación que fue disuelta por la policía. Los miembros de ETA Francisco Javier Hernández, Gabriel Segura, José Ignacio Arruti, Luis Saralegi Cornado, Josu Portu Espina, José María Pagoaga Gallastegi, Yolanda Beruete Montón, Mikel López, José Luis Beotegui y Rosa. Alkorta reclaman su "derecho a vivir en Euskal Herria". Todos ellos habían sido deportados hace años por las autoridades francesas, informa Aurora Intxauiti. La policía investiga si tienen causas judiciales pendientes, en cuyo caso podrían ser entregados a España.

Por otro lado, el parlamentario de HB Tasio Erkizia quedó ayer en libertad después de que el fiscal de Bilbao le comunicara los términos de la querella presentada contra él por presuntas amenazas vertidas el pasado día 3 contra los funcionarios de prisiones. Erkizia fue detenido el miércoles en el Palacio de Justicia, cuando acudió a presentar una denuncia contra la Ertzaintza por su actuación al disolver una concentración en contra de la reciente visita de los Reyes al País Vasco.

El parlamentario reiteró ayer que los funcionarios de prisiones "están hipotecando su futuro" si siguen aumentado el sufrimiento de los presos de ETA y advirtió: "También el sufrimiento les puede llegar a ellos. Están jugando con fuego, y el que anda con fuego puede terminar quemándose". ETA mantiene secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En