CONSEJO DE MINISTROS

España y Francia crean cuatro comisarías mixtas en la frontera

Los gobiernos español y francés crearán cuatro comisarías de policía que operarán conjuntamente en la frontera franco-española en cuestiones relativas a la lucha antiterrorista, flujos migratorios ilegales, narcotráfico y delincuencia en general. En suelo francés, las comisarías se situarán en Le Perthus-La Junquera, Melles Pont du Roy-Les y Biriatou-Irún, mientras en España se ubicará en Canfranc-Somport. Este acuerdo será firmado el lunes, en París, por los ministros del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y francés, Jean Louis Debré.Las funciones específicas de las cuatro comisarías de nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gobiernos español y francés crearán cuatro comisarías de policía que operarán conjuntamente en la frontera franco-española en cuestiones relativas a la lucha antiterrorista, flujos migratorios ilegales, narcotráfico y delincuencia en general. En suelo francés, las comisarías se situarán en Le Perthus-La Junquera, Melles Pont du Roy-Les y Biriatou-Irún, mientras en España se ubicará en Canfranc-Somport. Este acuerdo será firmado el lunes, en París, por los ministros del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y francés, Jean Louis Debré.Las funciones específicas de las cuatro comisarías de nueva creación serán la recogida y difusión de información el reforzamiento de la eficacia de las acciones comunes. Según uno de los artículos del acuerdo, cada una de las partes podrá denegar a la otra información o. asistencia si éstas pudieran ser contrarias al orden público o al interés nacional, o si su divulgación estuviera prohibida por la ley.

Herencia socialista

El presidente del Gobierno, José maría Aznar, ha reclamado de Francia la entrega de todos los etarras detenidos en este país. Aznar da a conocer esta petición en una entrevista que hoy publica el diario francés Le Figaro coincidiendo con la reunión que mantienen en París Aznar y el presidente francés, Jacques Chirac, informa Efe. El presidente español espera que la entrega a España de Josu Ternera no sea un gesto aislado "sino el comienzo de una política permanente". Sobre la herencia política recibida de los socialistas, Aznar destaca en su respuesta al rotativo francés "la guerra sucia contra ETA y el fracaso para llegara los criterios de la moneda única".Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, almorzó ayer con el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Txiki Benegas. Benegas ofreció a Mayor Oreja el apoyo del PSOE a la política antiterrorista del nuevo Gobierno. El ministro del Interior dio garantías al dirigente socialista de que el Ejecutivo se mantendrá dentro de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid y le confirmó que la política penitenciaria, incluido el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, será individualizada. Benegas respaldó también el intento de endurecer la legislación para atajar la violencia callejera en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En