La televisión digital forzará las alianzas

Las mayores empresas creen que la tecnología es imparable y el mercado, inseguro

Directivos de cadenas españolas de televisión, públicas y privadas, coincidieron ayer en sugerir la necesidad de establecer alianzas para abordar la implantación y desarrollo de la televisión digital. Todos se mostraron de acuerdo en que el futuro es digital, aunque pusieron de manifiesto las dudas y los riesgos que supone este nuevo mercado. Así lo hicieron ver en la última sesión del seminario sobre Televisión Avanzada celebrado en Madrid, que trató sobre Oportunidades y riesgos de la difusión de televisión en el contexto español. En la última sesión participaron Ramón Villot, directo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Directivos de cadenas españolas de televisión, públicas y privadas, coincidieron ayer en sugerir la necesidad de establecer alianzas para abordar la implantación y desarrollo de la televisión digital. Todos se mostraron de acuerdo en que el futuro es digital, aunque pusieron de manifiesto las dudas y los riesgos que supone este nuevo mercado. Así lo hicieron ver en la última sesión del seminario sobre Televisión Avanzada celebrado en Madrid, que trató sobre Oportunidades y riesgos de la difusión de televisión en el contexto español. En la última sesión participaron Ramón Villot, director de Desarrollo y Estrategia de Comunicación por Cable y Satélite de RTVE; Pío Cabanillas, director de Desarrollo y Relaciones Internacionales del Grupo PRISA; Jordi Vilajoana, presidente de la FORTA (federación de radiotelevisiones autonómicas); Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3 TV; y Mikel Lejarza, director de Producción de Tele 5.

Más información

¿Cómo se puede hablar de alianzas en un presente marcado por las tensiones entre las grandes empresas de televisión? A esta pregunta los ponentes respondieron de distinta forma. Campo Vidal afirmó que "las grandes guerras son el presagio de una destrucción total o de la paz", y añadió que la guerra ha sido "analógica" y el pacto, si lo hay, "será digital".

Lo que vale es el programa

Pío Cabanillas, del Grupo PRISA, afirmó que nuestras "guerras" producen hilaridad en otros países, sobre todo entre los cuatro o cinco grupos más grandes de la televisión, que deciden casi todo lo que importa en el sector. "El futuro del mundo audiovisual no somos nosotros, a no ser que adoptemos una actitud de colaboración. No llegaremos a nada si no llegamos a acuerdos". Previamente el directivo de PRISA -grupo que gestiona las marcas Canal + y CanalSatélite- defendió que todo el sector audiovisual debe afrontar el futuro con alianzas que se centren en la tecnología e infraestructuras. "No podemos mirar cada uno por nuestros propios intereses. Hay que aplicar el sentido común desde el ámbito regulador y practicar el juego limpio en el mercado", añadió.

Para Cabanillas, la tecnología digital no es el problema "ya que el contenido, nos guste o no, es el rey. La tecnología no es fácil de comprender por el usuario: para nosotros lo digital es la revolución, pero para el consumidor lo que vale es el programa". Tras señalar algunas ventajas de la televisión por satélite respecto al cable, Cabanillas dijo que la so lución puede venir a través de la oferta diversificada en un mismo equipamiento digital. "Un sólo producto no lanzará la televisión digital".

Villot, por su parte, destacó "la voluntad estratégica de RTVE de participar en el proceso de implantación de, la televisión digital en España, y su disposición a colaborar no sólo con la Dirección General de Telecomunicaciones y el grupo de trabajo europeo, sino también con otros radiodifusores, públicos o privados.

En nombre de las cadenas autonómicas, Vilajoana defendió la utilidad que tendrán en el futuro alianzas no sólo entró cadenas públicas, sino también entre públicas y privadas. Señaló como principales riesgos del actual momento audiovisual la fragmentación del mercado, la globalización y la difícil situación financiera "porque la, publicidad ya no es suficiente".

Satélite o cable

Por parte de Tele 5, Lejarza enfatizó que esa cadena está dispuesta a entrar en alianzas "siempre que sea con vistas al negocio y no a la exclusividad". En su opinión, el vídeo digital por satélite llegará a implantarse antes que el cable "porque éste requiere una amplia infraestructura y es caro". Defendió , por otra parte, las empresas multimedia y las de dimensiones multinacionales, sobre todo para la compra de derechos de contenidos televisivos. Campo Vidal calificó de difícil la situación en España para las televisiones privadas "porque no han acabado de asentarse y porque todavía España no ha resuelto la transición audiovisual". Después defendió una alianza entre todas las televisiones, tanto en torno a los derechos como en modalidades y sistemas de distribución.

El encuentro, que ha contado con la participación de destacados especialistas y directivos internacionales de industrias audiovisuales, fue clausurado por Pedro de Torres, nuevo presidente de Retevisión, entidad patrocinadora del seminario en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En