El municipio ofrece al Real Madrid otra 'esquina' fuera de su ciudad deportiva

El partido sigue vivo. El coricejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del Partido Popular, ofreció la semana pasada al tesorero del Real Madrid, Antonio Méndez, negociar una alternativa al proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva, previamente rechazado por el Ayuntamiento. "Estamos dispuestos a permutar esos terrenos de la Plaza de Castilla por suelo municipal para que el Real Madrid pueda levantar un nuevo complejo deportivo y otras instalaciones. La semana pasada reiteré este ofrecimiento a Antonio Méndez", confiesa Del Río.Esta fórmula persigue dos objetivos. Primero: en la parcela munici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido sigue vivo. El coricejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del Partido Popular, ofreció la semana pasada al tesorero del Real Madrid, Antonio Méndez, negociar una alternativa al proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva, previamente rechazado por el Ayuntamiento. "Estamos dispuestos a permutar esos terrenos de la Plaza de Castilla por suelo municipal para que el Real Madrid pueda levantar un nuevo complejo deportivo y otras instalaciones. La semana pasada reiteré este ofrecimiento a Antonio Méndez", confiesa Del Río.Esta fórmula persigue dos objetivos. Primero: en la parcela municipal, el Real Madrid podría hacer su nueva Ciudad Deportiva y algún equipamiento comercial parecido a la Esquina del Bernabéu que se abrió junto al estadio, según el edil de Urbanismo. "Naturalmente aprobaríamos esa recalificación pues el club necesita generar ingresos suficientes para hacer su nueva Ciudad Deportiva", señala Del Río.

Segundo: el Ayuntamiento aprovecharía las 14 hectáreas de la Plaza de Castilla (donde actualmente entrena el Real Madrid y sus equipos inferiores) para edificar su "pabellón olímpico".

Ignacio Silva, vicepresidente del Real Madrid, conoció la idea municipal por este periódico y se mostró escéptico. "Si nos hacen una propuesta, que la hagan por escrito. De momento, no hay nada oficial. Pero a simple vista no creo que el Ayuntamiento de Madrid tenga una finca de 14 hectáreas tan céntrica como la que ocupa ahora nuestra Ciudad Deportiva. Y si no existe ese suelo, para compensarnos nos tendrían que dar tantos miles de millones de pesetas que nos parece inviable. Pero nosotros seguiremos dialogando".

Mientras tanto, el recurso contencioso-administrativo presentado por el Real Madrid contra la denegación de la licencia municipal sigue su camino. "Hemos demostrado demasiada paciencia", advierte Silva. "Pero seguimos abiertos al diálogo".

PASA A LA PÁGINA 3

Barranco propone que una fundación controle las plusvalías que consiga el Real Madrid

VIENE DE LA PAGINA 1El conflicto entre el Real Madrid y el Ayuntamiento arranca del informe que el anterior gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, firmó el 16 de junio pasado (unos días después dejó el cargo). El documento otorgaba al club derechos urbanísticos sobre una parte de su Ciudad Deportiva. Esos derechos permitían al Real Madrid levantar una superficie comercial de 17.745 metros cuadrados.

El nuevo edil de Urbanismo, Ignacio del Río, apoyado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, denegó la licencia y, tras seis meses de negociaciones, anuló el derecho urbanístico que Areitio había confirmado.

El Real Madrid contraatacó en los tribunales pero siguió discutiendo posibilidades para sus terrenos. El vicepresidente Ignacio Silva asegura que rozaron el acuerdo. "Urbanismo aceptó darnos 12 hectáreas de suelo deportivo junto al nudo de Manoteras a cambio de tres hectáreas de nuestra Ciudad Deportiva, donde querían hacer su pabellón olímpico. Además, nos concedían parte de las plusvalías generadas por la recalificación de una zona de nuestras instalaciones para viviendas y nos permitían levantar un hotel, una residencia de jugadores, un gimnasio y un centro médico. Pero al final, decidieron olvidarse de todo".

Juan Barranco, portavoz socialista, apuntó ayer una solución: "Que el Ayuntamiento compense al Real Madrid por los derechos urbanísticos que tiene en terrenos situados en otro lugar de la ciudad. Y que las plusvalías generadas sean controladas por una fundación, en la que participarían, además del club, el Ayuntamiento y la Comunidad, para asegurar que los beneficios revierten en la masa social del Real Madrid y en los propios vecinos de la capital y no se dedican a pagar el fichaje de un crack". El ex alcalde asegura que ha encontrado "un ánimo favorable a este tipo de solución" entre los que gobiernan las instituciones.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), restó validez a la iniciativa de su oponente: "Es algo que el Ayuntamiento ha propuesto ya, pero si el señor Barranco se quiere apropiar de la idea informa Ana Alfagerne. El vicepresidente blanco agradece el gesto del edil socialista: "Es loable que Juan Barranco intente arreglar esta cuestión que afecta a miles de ciudadanos que son del Real Madrid". El presidente del club, Lorenzo Sanz, se reúne esta semana con los dirigentes de la Comunidad para discutir su proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En