Cascos y Rajoy negociarán con los grupos que apoyan al Gobierno

El vicepresidente primero y titular de la cartera de Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, serán, a partir de esta misma semana, los principales interlocutores del Gobierno con las tres formaciones nacionalistas que lo apoyan: CiU, PNV y Coalición Canaria. El papel de Álvarez Cascos se desarrollará en un ámbito más general que el de Rajoy, el cual se centrará en la negociación del desarrollo autonómico, que desempeñará un papel básico en la primera mitad de la legislatura.Entre Álvarez Cascos y Rajoy se plantea un problema de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente primero y titular de la cartera de Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, serán, a partir de esta misma semana, los principales interlocutores del Gobierno con las tres formaciones nacionalistas que lo apoyan: CiU, PNV y Coalición Canaria. El papel de Álvarez Cascos se desarrollará en un ámbito más general que el de Rajoy, el cual se centrará en la negociación del desarrollo autonómico, que desempeñará un papel básico en la primera mitad de la legislatura.Entre Álvarez Cascos y Rajoy se plantea un problema de competencias que, en cualquier caso, no se saldará de la misma forma que en la etapa socialista, cuando el entonces vicepresidente, Narcís Serra, pugnó por controlar el desarrollo autonómico, cuya dirección correspondía a Jerónimo Saavedra, ministro de Administraciones Públicas.

Más información

En el Gobierno del PSOE, Serra se impuso a Saavedra. Es difícil, sin embargo, que ocurra lo mismo en esta ocasión, ya que Rajoy tiene un peso importante en la dirección del partido, donde ocupa una vicesecretaría general, y ante el propio Aznar. Alvarez Cascos y Rajoy no serán los únicos interlocutores del Gobierno, aunque sí los que negocien los temas de mayor contenido político.

Los portavoces del PP en el Congreso, Luis de Grandes, y en el Senado, Pío García Escudero, también cuentan, sin olvidar el papel que corresponde al vicepresidente Rodrigo Rato.

Por razones obvias, ha quedado descolgado de la negociación el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que fue el artífice por parte del PP del apoyo de los nacionalistas vascos a Aznar. Sus actuales ocupaciones impedirían a Mayor empeñarse de lleno en las negociaciones, salvo en lo que afecte a su departamento, como el traspaso a la Generalitat de las competencias de tráfico asignadas a la Guardia Civil en Cataluña, un asunto que PP y CiU decidieron aparcar durante la negociación.

Es seguro también que la opinión de Mayor se tendrá muy presente cuando se plantee un asunto que afecte a la continuidad del apoyo del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En