El Gobierno pide a Portugal la máxima cooperación contra ETA

El Gobierno español ha solicitado a Portugal la máxima cooperación en la lucha contra ETA y su apoyo para homogeneizar la legislación antiterrorista europea con el fin de evitar que los activistas de esta organización puedan eludir la acción de la justicia, según han confirmado fuentes gubernamentales. La visita a España del presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, que hoy finaliza en Salamanca, se ha saldado con un balance inequívocamente positivo: no sólo ha servido para la necesaria toma de contactos con el nuevo Gobierno de José María Aznar, sino que ha impulsado significativa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha solicitado a Portugal la máxima cooperación en la lucha contra ETA y su apoyo para homogeneizar la legislación antiterrorista europea con el fin de evitar que los activistas de esta organización puedan eludir la acción de la justicia, según han confirmado fuentes gubernamentales. La visita a España del presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, que hoy finaliza en Salamanca, se ha saldado con un balance inequívocamente positivo: no sólo ha servido para la necesaria toma de contactos con el nuevo Gobierno de José María Aznar, sino que ha impulsado significativamente las relaciones bilaterales.

Durante la visita a España de Jorge Sampaio, el Gobierno de José María Aznar transmitió de forma reservada a representantes del Ejecutivo luso su objetivo de recibir la máxima cooperación europea en la lucha antiterrorista. Las autoridades españolas reclaman a Portugal la entrega del activista de ETA José Luis Telletxea Maia, detenido en Lisboa a finales del pasado mes de abril, cuando pretendía huir a Venezuela con documentación falsa.El supuesto miembro del aparato de mugas (encargado del paso clandestino por las fronteras) había sido detenido por primera vez en Lisboa el pasado 6 de julio de 1995, y las autoridades judiciales portuguesas denegaron su extradición a España por motivos de forma. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa al supuesto etarra de haber sido captado por la banda terrorista en 1986, concretamente por los activistas Iñaki López y Ramón Sagarzazu.

Según la orden de captura, internacional, Telletxea Maia, nacido en Vera de Bidasoa (Navarra), participó en labores de ayuda a varios comandos terroristas y escondió en su domicilio a activistas buscados por la Justicia. Según la mencionada documentación, el supuesto etarra huyó de España al conocerse la detención en 1994 de los comandos Kirul Y Donostia, con los cuales, al parecer, había tenido ciertas relaciones. Telletxea Maia decidió entonces esconderse en Portugal, hasta que fue detectado por los agentes de la Dirección General de Bandidaje, que dirige Orlando Romano.

Representantes del Gobierno portugués han explicado que el asunto es competencia de la autoridades judiciales, aunque se han comprometido a facilitar toda la ayuda posible a España en materia antiterrorista. Por su parte, el Gobierno de Aznar pretende evitar que los activistas de ETA puedan beneficiarse de la legislación de algunos países de la Unión Europea para eludir la acción de la Justicia, como ocurrió recientemente en Bélgica, donde el Consejo de Estado de ese país negó la extradición de dos presuntos etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Bases en Portugal

Las autoridades españolas pretenden también que la policía portuguesa extreme sus investigaciones para evitar que ETA pueda establecer en Portugal una base operativa y de apoyo a algunos comandos que actúan en España. Los atentados de ETA en provincias próximas a la frontera con Portugal hacen sospechar a algunos mandos antiterroristas que la organización puede haber establecido alguna base de apoyo en el territorio del país vecino.Por su parte, el presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, ha tratado de convencer a los dos países que los recelos y las desconfianzas mutuas deben pasar a la historia. Su viaje tenía como objetivo eliminar cualquier suspicacia bilateral por pequeña que fuera y parece que lo ha conseguido. El embajador español en Lisboa, Raúl Morodo, lo definía como el viaje de las relaciones personales, en el que el factor humano ha dado muy buenos frutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Notables avances

El ministro de Administración y Planeamiento, Joao Cravinho, reconocía ayer que durante este viaje se han obtenido notables avances. Se ha impulsado la construcción de dos autopistas para unir España y Portugal con Europa, se pretende agilizar el transporte ferroviario, ha avanzado la coordinación en las telecomunicaciones y el problema del agua quiere resolverse en la próxima cumbre bilateral. El secretario de Estado de Cultura, Rui Neri, también destaca que el intercambio cultural, tras el viaje de Sampaio, se dejará notar.Los empresarios han estrechado sus contactos para emprender nuevas inversiones bilaterales y avanzar en programas conjuntos. Jorge Sampaio no ha escatimado esfuerzos para ofrecer una "señal inequívoca" de su empeño por impulsar y reforzar las relaciones con España.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), manifestó en Salamanca a Jorge Sampaio que "Portugal debe conectar con Europa a través de Castilla y León". Lucas añadió que las infraestructuras necesarias para mejorar la comunicación de Portugal con el resto de Europa deben hacerse a través de las carreteras nacionales 620, entre la frontera portuguesa e Irún (Guipúzcoa), y la 122, en su tramo desde Tordesillas a Zamora, que "no pueden esperar un minuto más" para ser convertidas en autovías, informa Efe.

Archivado En