Cien años tomando el pulso al capitalismo

El índice Dow Jones celebra su centenario cerca de la cota de los 6.000 puntos

El índice industrial Dow Jones cerró el viernes a 5.762,86 puntos, y Wall Street se fue de puente durante un largo fin de semana (hoy es fiesta nacional en EE UU), con tiempo para reflexionar sobre el significado de ese punto de referencia numérico. En su centenario, que se cumplió ayer, el Dow Jones sigue siendo el termómetro más popular de la cultura capitalista, una metáfora del estado de salud de Wall Street que ha conseguido hacerse un nombre de resonancia, vaga para algunos, que suena a dinosaurio para muchos críticos y especialistas pero que afronta con nuevas armas la era superinformat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice industrial Dow Jones cerró el viernes a 5.762,86 puntos, y Wall Street se fue de puente durante un largo fin de semana (hoy es fiesta nacional en EE UU), con tiempo para reflexionar sobre el significado de ese punto de referencia numérico. En su centenario, que se cumplió ayer, el Dow Jones sigue siendo el termómetro más popular de la cultura capitalista, una metáfora del estado de salud de Wall Street que ha conseguido hacerse un nombre de resonancia, vaga para algunos, que suena a dinosaurio para muchos críticos y especialistas pero que afronta con nuevas armas la era superinformatizada. Con lo que fue en tiempos su boletín de noticias, el The Wall Street Journal, y con los telediarios de todo el mundo refiriéndose a él día tras día, el Dow Jones supera sus primeros cien años en plena forma.Tampoco ha perjudicado a la popularidad del Dow Jones el hecho de que, en la presente década, la cifra que lo resume no ha hecho sino superar barreras psicológicas de mil en mil. En noviembre de 1995, rompió la de los 5.000 puntos, y, aunque en los últimos días ha descendido ligeramente, los 6.000 parecen estar literalmente a un tiro de piedra.

El Dow Jones está fuerte, pero ¿qué es? Dow Jones es una empresa privada que el 26 de mayo de 1896 cogió el valor de las acciones de las 12 empresas más representativas de aquel momento los sumó con un lápiz y los dividió entre 12. El resultado fue 40,94, el primer índice industrial Dow Jones de la historia.

Charles Dow publicaba el resultado de esta valoración, una simple media matemática, en su Customer's Afternoon Letter (Boletín vespertino de clientes). Pocos años después esta publicación se rebautizó como el The Wall Street Journal, que actualmente es el diario con mayor circulación en EE UU, unos dos millones.

Los editores de The Wall Street Journal se encargan desde entonces de seleccionar qué empresas merecen formar parte del cálculo del Dow Jones. En 1928, las 12 iniciales pasaron a ser 30, el mismo número que forma el grupo actual. De los 12 de 1896, sólo General Electric forma hoy parte del índice Dow Jones, que ahora es algo más complicado que una sencilla media aritmética pues comprende diversas variables y operaciones de corrección.

Como su nombre completo sugiere, el índice industrial Dow Jones se centra en el sector industrial. Entre los nombres de las acciones que hoy se utilizan para calcular el índice, están la AT&T, American Express, Boeing, Coca-Cola, Ko dak, Exxon, General Motors, IBM, McDonald's, Sears y Westinghouse. Walt Disney, que ingresó en 1991, es la adición más reciente." En realidad, con su inclusión se sancionó el tremendo peso específico de la industria del ocio. Pero otros sectores y empresas que hoy se consideran punteros están fuera del Dow Jones, y la ausencia más notoria es la de los nombres relacionados con la industria de la informática. ¿Porqué está IBM, un gigante con pies de barro, y no estrellas de los 90 como Microsoft, Intel, o, la nueva joya de Wall Street, Netscape, la empresa de navegación por Internet?

Porque el foco reconocido de Dow Jones es la "estabilidad" y la "longevidad" frente a la "novedad". Sus cien años recién cumplidos consolidan su filosofía conservadora. E igualmente, Dow Jones reconoce que no es una brújula piara orientar el futuro o la inversión inmediata, sino el punto de referencia de las tendencias. Dow Jones está contento con sancionar lo que está pasando frente a lo que pasará.

La competencia no ha restado entidad al Dow Jones, una marca a través de la cual se puede reconstruir el esquema de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea. En el crash de la Bolsa en 1929, el Dow Jones bajó 69 puntos, lo cual equivalía a un 24% de su valor total. En el de 1987, la caída fue del 22,6%, pero en esa ocasión el porcentaje equivalía a 508 puntos. Teórica mente, una crisis como la del 29 rebajaría hoy en 1.382 pun

tos la media del Dow Jones.

Peter R. Kann y Kenneth L. Burenga, respectivamente jefe ejecutivo y presidente de Dow Jones, han admitido que, de cara a un futuro en el que los datos bursátiles envejecen a los pocos segundos de emitirse, y en el que la red Internet proporciona un amplísimo e instantáneo paisaje informativo, la empresa tendrá que diversificar su oferta.

Archivado En