Fraga defiende a la Guardia Civil aunque cometiera "algún exceso"

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (PP), expresó ayer su "tristeza" por el encarcelamiento del general Rodríguez Galindo, a la vez que dedicó toda clase de elogios a la Guardia Civil "incluso", dijo, "si ha podido haber algún error o exceso por parte de alguno de sus miembros". "Esto no es un juicio a la Guardia Civil. Sigue siendo un benemérito instituto", agregó Fraga, quien se remontó al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para recordar que en. aquel momento él mismo defendió sin fisuras al instituto armado frente "a algunos comentarios demagógicos", informa desde Sant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (PP), expresó ayer su "tristeza" por el encarcelamiento del general Rodríguez Galindo, a la vez que dedicó toda clase de elogios a la Guardia Civil "incluso", dijo, "si ha podido haber algún error o exceso por parte de alguno de sus miembros". "Esto no es un juicio a la Guardia Civil. Sigue siendo un benemérito instituto", agregó Fraga, quien se remontó al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para recordar que en. aquel momento él mismo defendió sin fisuras al instituto armado frente "a algunos comentarios demagógicos", informa desde Santiago de Compostela Xosé Hermida.El fundador del PP explicó que en estos momentos es necesario recordar que el Estado tiene "un frente abierto contra ETA y que los "errores" que se hayan podido cometer en esa lucha "no es el momento de juzgarlos, porque lo va a hacer la justicia". El coordinador general del PP, Angel Acebes, manifestó que su partido comparte los sentimientos expresados por el ministro del Interior ante el encarcelamiento de Rodríguez Galindo: tristeza, dolor y acatamiento de la decisión judicial.

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, elogió como- ejemplo de "corresponsabilidad política" la disposición de Barrionuevo, Corcuera y Vera a asumir las responsabilidades que se deriven del encarcelamiento de Galindo. Por el contrario, el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran, reprochó al ex presidente del Gobierno Felipe González que esté de vacaciones en este momentos. Para Durán, González es un "rresponsable".

Etarras en libertad

"Sólo quiero decir que Galindo es inocente, y la medida es totalmente desproporcionada", manifestó el secretario general de la OTAN, Javier Solana. El también socialista Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se preguntó en voz alta si era necesaria la prisión incondicional "o si no estaremos ante un abuso por parte de los jueces de la prisión preventiva". El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (también del PSOE), enfatizó que le parece "un escándalo" el encarcelamiento de Galindo "cuando se compara con la generosidad que este pueblo tiene permitiendo a algunos, con delitos de sangre, pasearse tranquilamente por la calle".El secretario general de los socialistas manchegos, Juan Pedro Hernández Moltó, invocó la posible existencia de una trama oculta que haya inducido el encarcelamiento de Galindo. Recordó que cuando el PSOE habló de una conspiración, "algunos sonreían sarcásticamente. Hoy, en esas son risas irresponsables hay gestos de mayor preocupación", informa Isabel Salvador.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Willy Meyer, afirmó que ningún militar o mando uniformado de la Guardia Civil puede hacer una declaración exculpatoria o laudatoria de Rodriguez Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En