Entrevista:

"En Madrid hay buenísimas voces para la ópera"

Nació en Moscú hace 56 años. Y asegura convencido que de sus paisanos, los rusos, ha mamado la pasión por la música y por la ópera. A los siete años, José de Felipe ya escuchaba a Liszt, a Mozart y a Bach. De éste último, dice: "Sin él, la música tendría otra dimensión". Recuerda que el paisaje musical hace 18 años, cuando llegó a Madrid, era un tanto gris: "Antes, apenas había cinco conciertos en toda la semana, y ahora hay un par de ellos a diario. Había cuatro coros y actualmente hay sesenta en toda la región. Otro cambio son las colas para poder matricularse en un conservatorio de m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nació en Moscú hace 56 años. Y asegura convencido que de sus paisanos, los rusos, ha mamado la pasión por la música y por la ópera. A los siete años, José de Felipe ya escuchaba a Liszt, a Mozart y a Bach. De éste último, dice: "Sin él, la música tendría otra dimensión". Recuerda que el paisaje musical hace 18 años, cuando llegó a Madrid, era un tanto gris: "Antes, apenas había cinco conciertos en toda la semana, y ahora hay un par de ellos a diario. Había cuatro coros y actualmente hay sesenta en toda la región. Otro cambio son las colas para poder matricularse en un conservatorio de música". Por sus manos pasan actualmente las voces del coro de la Universidad Politécnica y de la Escolanía del Escorial. Y el próximo mes de junio pisará la arena de la plaza de toros de Las Ventas para lidiar el segundo coro de la ópera Aida. Para seleccionar al centenar de voces de refuerzo no ha tenido en cuenta las dotes de canto de los aspirantes.Pregunta. ¿Para qué sirve un coro sin experiencia?

Respuesta. Para que la gente de la calle pueda subirse a un escenario y cantar. Hay muchos amantes de la ópera que no han tenido la oportunidad de cantar y ahora podrán ver cumplido su sueño de poder participar en un espectáculo de gran magnitud. Ocurre como con los hinchas del fútbol. Para ellos la gran ilusión de su vida es jugar en un campo de fútbol profesional.

P. ¿Es fácil educar un centenar de gargantas?

R. Sí. Porque el coro que se ha escogido tiene buena calidad sonora. La mayoría no ha cantado nunca, pero tiene muchos deseos. Y eso es lo más importante. El único problema que hay es de empaste de voz, que todas suenen como si fuera una.

P. ¿En los coros, hay más hombres que mujeres?

R. Como en todo, las mujeres son más atrevidas y es más fácil trabajar con ellas. La voz del hombre es más difícil de modular que la de una mujer. Los hombres están más ocupados y se interesan más por el fútbol o los toros que por el arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay buenas voces e ópera en Madrid?

R. Buenas no, buenísimas. Pero, en general, en toda España. Son voces muy individualistas, mediterráneas, perfectas para la gente que está capacitada para la música y el arte. Las voces españolas son muy operísticas.

P. Sin embargo, el círculo de la ópera es muy restringido.

R. Todo depende de la política estatal que se haga y de lo que se incentive los espectáculos de este tipo. La gente no puede pagar el precio tan elevado al que se ponen las entradas. Por ejemplo, en Viena se puede ver un espectáculo por cien pesetas. Pero aquí no existe esa tradición cultural y el público que acude a la ópera es muy elitista.

Sobre la firma

Archivado En