NUEVO GOLPE DE ETA

KAS emprende una campaña de "presión" y chantaje personalizada contra periodistas

La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) ha dispuesto una campaña "personalizada y sistemática" de acciones de chantaje y presión a periodistas y propietarios de medios informativos, según se establece en un escrito interno aprobado recientemente en el seno de KAS. La campaña, cuya aplicación es encomendada a la totalidad de los grupos que componen el entramado ETA-HB, se sustenta en el propósito de que determinados periodistas soporten una notable presión social y política". En un avance de estas acciones intimidatorias, dos periodistas, uno del Diario de Noticias y el otro de TVE, han sido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) ha dispuesto una campaña "personalizada y sistemática" de acciones de chantaje y presión a periodistas y propietarios de medios informativos, según se establece en un escrito interno aprobado recientemente en el seno de KAS. La campaña, cuya aplicación es encomendada a la totalidad de los grupos que componen el entramado ETA-HB, se sustenta en el propósito de que determinados periodistas soporten una notable presión social y política". En un avance de estas acciones intimidatorias, dos periodistas, uno del Diario de Noticias y el otro de TVE, han sido denunciados en Pamplona en carteles en los que se les acusa de "crear alarma social".

Más información

A la vista del escrito, difundido ayer por el diario El Correo, la Asociación de Periodistas de Vizcaya ha pedido a los partidos, instituciones y empresas informativas que respalden el trabajo y la seguridad de todos los trabajadores de los medios de comunicación.En su escrito, tras definir como objetivos a "los dueños, los responsables y los militantes creadores de opinión", KAS, organización en la que participa la propia ETA, propone "elegir algún periodista o dueño que se haya hecho notar en la actitud o negación de nuestra realidad nacional y multiplicar la presión sobre él".

Se trata, indica KAS en su escrito, de que los objetivos de esa campaña tengan que "soportar los perjuicios prácticos que se derivan de la desaparición de la limpia imagen tanto en el campo personal como en los medios de comunicación". La organización que controla HB plantea presionar directamente a los corresponsales en las poblaciones y sugiere que esas actuaciones sean argumentadas mediante reproches como por callar las cosas que calla", por las informaciones recortadas que da..."

KAS propone, asimismo, actuar coercitivamente contra: los propios medios de comunicación para influir en las ventas la difusión. Así, alude a medidas contra la distribución de los periódicos y al boicoteo de "algunas cadenas de televisión españolas de mayor influencia poniendo de manifiesto la notable falta de respeto de los derechos de los vascos".

En su afán totalitarista, recomienda que se presione a aquellas personas de sus entornos políticos que "lleven bajo el brazo" periódicos distintos a los considerados propios de la "izquierda abertzale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de la Asociación de Periodistas de Vizcaya, la campaña de KAS es la continuación de una estrategia intimidatoria fascista que "tuvo como objetivo a determinados profesionales de la información y a los que algunos medios no respaldaron lo suficiente en aras de una pretendida distensión".

En enero del pasado año fue difundido otro escrito interno de esa KAS en el que se planteaba la conveniencia de atentar contra periodistas.

En Pamplona, como anticipo de esta campaña, varias calles del centro aparecieron ayer con pasquines en los que se amenaza a dos periodistas navarros, de quienes se ofrece sus nombres y apellidos y los teléfonos de los medios de comunicación en los que ambos trabajan. Los panfletos califican de "txakurras del bolígrafo" a un periodista y presentador de los espacios informativos del centro regional de Televisión Española en Navarra y a un redactor del rotativo local Diario de Noticias.

Archivado En