IU-IC fija en su estrategia parlamentaria no situar al PSOE en su "punto de mira"

Ni ser oposición de la oposición, ni olvidar que el control parlamentario ha de hacerse sobre el Gobierno, no sobre los socialistas, aunque, cuando las haya, se denuncien las coincidencias entre Gobierno del PP y el PSOE. Son algunas de las ideas contenidas en el borrador de la estrategia del Grupo IU-IC y que estos días está siendo debatido por los parlamentarios de la organización de izquierdas. En el documento se aboga por situar al Gobierno de José María Aznar como objetivo de una "oposición clara, enérgica, contundente". "No debe ser el Grupo Parlamentario Socialista en el trabajo, diari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni ser oposición de la oposición, ni olvidar que el control parlamentario ha de hacerse sobre el Gobierno, no sobre los socialistas, aunque, cuando las haya, se denuncien las coincidencias entre Gobierno del PP y el PSOE. Son algunas de las ideas contenidas en el borrador de la estrategia del Grupo IU-IC y que estos días está siendo debatido por los parlamentarios de la organización de izquierdas. En el documento se aboga por situar al Gobierno de José María Aznar como objetivo de una "oposición clara, enérgica, contundente". "No debe ser el Grupo Parlamentario Socialista en el trabajo, diario nuestro punto de mira", dice el texto.

No va a ser una legislatura corta. IU-IC acepta en su documento que "todo parece indicar, después del acuerdo de las derechas, que esta legislatura será larga". Y define, desde la primera página, el trabajo del grupo como "un control riguroso de la acción gubernamental". Aclara, por tanto, que no sólo basta con un acción de oposición basada en las iniciativas y "Ias respuestas rápidas a la coyuntura política, sino un trabajo añadido de control de las iniciativas del Gobierno y de su Grupo Parlamentario".El documento pone especial cuidado en destacar la voluntad de diálogo del grupo IU-IC. Y, en consecuencia, su voluntad de "concretar acuerdos sobre contenidos, sobre propuestas específicas". Pero, a la vez, reivindica su "soberanía e independencia política". "No somos muleta de nadie", se dice más adelante, "ni somos la oposición de la oposición, somos la oposición en la izquierda".

IU-IC rechaza la idea de formar parte de un "frentei común, con un Jefe de Oposición", pero insiste en su disposición "a llegar a acuerdos sobre propuestas concretas". En el texto se advierte que no se dejará arrebatar "nuestro espacio en la izquierda" y que hará "una oposición clara, enérgica, contundente a la derecha".

Hay una referencia clara y específica al Partido Socialista y a las relaciones que IU-IC mantendrá en esta legislatura. El escrito parte de la base de que habrá "coincidencias y diferencias en programas, propuestas, valores y comportamientos". Pero, tras asegurar que, tanto en un caso como en otro, se debe actuar "con firmeza, sin complejos", se advierte que el punto de referencia político en la acción parlamentaria es el programa "y el control desde la oposición al Gobierno, no a una parte de la oposición".

Aunque más adelante se admite que puede haber "coincidencias frecuentes que se van a dar entre quien ha sido Gobierno y el actual Gobierno", se reitera que "no deber ser el Grupo Parlamentario Socialista en el trabajo diario nuestro punto de mira".

El documento enumera las prioridades del IU-IC (empleo, defensa del sector público, medio ambiente, educación y sanidad, Europa) y subraya la necesidad de que la organización se adapte al ritmo parlamentario "para dar respuestas colectivas que no sólo son imprescindibles, sino muy necesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo, según el documento sobre estrategia parlamentaria, no cederá a la tentación de llegar a una ley de punto final en los temas de terrorismo de Estado. Por el contrario, el texto señala que "debemos trabajar en clave de futuro para que lo que ha ocurrido no vuelva a repetirse".

Acusaciones en Madrid

Ángel Pérez, coordinador general de Izquierda Unida de Madrid, ha quedado anatemizado. Sus declaraciones a favor de llegar a acuerdos puntuales con el PSOE y a hacer una oposición conjunta le han valido la máxima descalificación del sector más duro de IU: estar próximo a los socialistas. Unos cien militantes de IU de Madrid, encabezados por la diputada Angeles Maestro, Susana López y Pedro Montes han firmado un documento en el que critican los métodos y la política que defiende Ángel Pérez.El coordinador general de IU de Madrid, que aseguraba días pasados que sus posiciones estaban en un 90% en sintonía con los criterios del mismo Julio Anguita, ya advertía que había "más anguitistas que Anguita". Sus palabras han provocado duras descalificaciones y, sobre todo, el nacimiento de una denominada Plataforma de la Izquierda de IU-Madrid, cuyo objetivo es oponerse a la actual mayoría que sustenta a Ángel Pérez.

Ángel Pérez señalaba prácticamente algo que el propio documento sobre estrategia parlamentaria del grupo IU-IC reconoce: que los pactos generales con los socialistas eran imposibles, pero sí podía y debía llegarse a acuerdos puntuales entre IU y PSOE, desde la independencia de cada organización. El coordinador general de IU consideraba un error pensar que el PSOE no era parte de la izquierda.

El escrito dirigido contra Pérez le acusa de "abanderar una tercera vía" que tiene como objetivo imprimir un giro a la derecha de IU, para adaptarse a la corriente de Nueva Izquierda y, así, intentar debilitar al secretario general de la coalición, Julio Anguita.

Archivado En