LOS PACTOS POLÍTICOS

Se busca cartera para Javier Arenas

Empeñado en proporcionar una plataforma institucional a dirigentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, Aznar busca encaje para el líder del partido en Andalucía, Javier Arenas. Sopesa varias posibilidades, como Trabajo o Fomento, denominación que adoptará Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente despojado de ésta última área para formar un departamento distinto.Arenas tiene más posibilidades para suceder a José Borrell. En ese caso, Trabajo sería para Juan Carlos Aparicio, como desea vivamente el PP de Castilla y León. Carteras con candidatos bastante probables son Agricultura (Loyol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Empeñado en proporcionar una plataforma institucional a dirigentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, Aznar busca encaje para el líder del partido en Andalucía, Javier Arenas. Sopesa varias posibilidades, como Trabajo o Fomento, denominación que adoptará Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente despojado de ésta última área para formar un departamento distinto.Arenas tiene más posibilidades para suceder a José Borrell. En ese caso, Trabajo sería para Juan Carlos Aparicio, como desea vivamente el PP de Castilla y León. Carteras con candidatos bastante probables son Agricultura (Loyola de Palacio, portavoz adjunta en el Congreso en la anterior legislatura), Medio Ambiente (Esperanza Aguirre, primera teniente de alcalde de Madrid y senadora) y Sanidad (José Manuel Romay Beccaría, consejero del ramo de la Xunta de Galicia).

Más información

Menos definidas están Cultura y Educación; Asuntos Sociales; Industria, Energía y Turismo y Justicia. Esta última se verá debilitada por el propósito de los populares de transferir más competencias al Consejo General del Poder Judicial. El perfil con que se trabaja es el de un jurista de prestigio. Para Educación y Cultura es posible la repesca de algún consejero que ya se ocupe de esta materia en un Gobierno autónomo.

Con estos cuatro departamentos juega Aznar para incluir a algún catalán, seguramente un independiente bien relacionado con la Generalitat y con los nacionalistas de CiU, y tener en el Gobierno a personas cuya carrera quiere impulsar, como el ex alcalde de Ávila y diputado por esta provincia Ángel Acebes, descartado en el último momento para la portavocía en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En