El Santander compra el 3% de ENDESA para formar un núcleo estable con el BCH y el Estado

El Banco Santander, en una acción concertada con el Banco Central Hispano (BCH), ha adquirido en tomo al 3% del capital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). El objetivo es formar un núcleo estable de accionistas entre los dos bancos y el Estado, que posee una participación cercana al 70% a través de Téneo, con la posibilidad de alguna incorporación. El Estado seguramente pierda participación con nuevas privatizaciones. Las compras se están realizado en la bolsa deshace algunas semanas, por lo que el precio puede rondar los 55.000 millones de pesetas. El BCH también tiene el comprom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Santander, en una acción concertada con el Banco Central Hispano (BCH), ha adquirido en tomo al 3% del capital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). El objetivo es formar un núcleo estable de accionistas entre los dos bancos y el Estado, que posee una participación cercana al 70% a través de Téneo, con la posibilidad de alguna incorporación. El Estado seguramente pierda participación con nuevas privatizaciones. Las compras se están realizado en la bolsa deshace algunas semanas, por lo que el precio puede rondar los 55.000 millones de pesetas. El BCH también tiene el compromiso de adquirir el 3% de la eléctrica, aunque en la actualidad cuenta con el 1,5%.

El Banco Santander, que prefirió alejarse de las grandes empresas industriales hace años, decidió basar su política inversora en aquellas operaciones en las que encuentre intereses estratégicos definidos. Es el caso de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), en la que, además de la producción y distribución de electricidad, el interés claro se centra en el potencial de desarrollo de las telecomunicaciones con que cuenta esta entidad.ENDESA, directamente o a través de varias de sus filiales, se encuentra inmersa en muchos de los proyectos de televisión por cable de municipios españoles. En esta estrategia coincide con el Banco Santander, razón que explica sobradamente la entrada del banco en su capital.

Compras en bolsa

La entidad que preside Emilio Botín está tomando posición en ENDESA con compras sucesivas de paquetes en Bolsa hasta alcanzar el 3%, según han confirmado fuentes bancarias. Estas adquisiciones se están realizado de acuerdo con la compañía eléctrica y el Central Hispano. Según fuentes del sector, las tres partes han estado negociando la operación meses atrás hasta que se alcanzó el definitivo acuerdo. Por ese motivo, José María Amusátegui, presidente del BCH, ordenó acelerar la compra de acciones de la pública ENDESA. Hasta ese momento poseía el 1% y, según habían referido fuentes de la entidad, no tenia prisa por comprar el otro 2% para totalizar el 3% comprometido. En la actualidad ya cuenta con el 1,5% y el objetivo es alcanzar el porcentaje citado antes de que acabe el presente año.Las dos entidades formarán, junto al Estado -a través del grupo Téneo-, un núcleo estable de accionistas que asegure la gestión ante la posible entrada de compradores no deseados u hostiles. En ese núcleo duro podría estar interesado también el grupo financiero público Argentaria, que tiene desde hace tiempo el 1% de la eléctrica, aunque hasta el momento no ha dado ninguna señal que lo indique.

El BCH y el Santander son aliados en varios proyectos empresariales ligados al mundo de los servicios y las telecomunicaciones, en muchos de los cuales también participa ENDESA, entidad que preside desde hace 13 años Feliciano Fuster. Así, tanto el BCH como el Santander tienen el 13,4% de la sociedad operadora de telefonía móvil Airtel; participan en Antena 3 Televisión, en este caso el Santander a través de Banesto que cuenta con el 10% y el BCH directamente con el 14,22%; son socios en Cableuropa y tienen previsto entrar en Optel. También van juntos en el grupo que aspira a quedarse con la titulización de la deuda nuclear en competencia del grupo que lideran el BBV y Caja Madrid.

Alianzas

Por otra parte, el BCH y ENDESA tienen una alianza desde hace un año por la que comparten capital en Unión Eléctrica Fenosa, la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y en las citadas Airtel y Antena 3 TV, en la que la eléctrica de mayoría pública posee el 4% del capital.La formación de núcleos estables se ha convertido en una máxima para las empresas públicas, con el objetivo de asegurar el control de la gestión en el futuro. Los principales bancos españoles se han interesado en formar parte de esos núcleos participativos. Recientemente, La Caixa ha entrado en Repsol con el 3%, donde ya está el BBV con el 5%, y en Telefónica, con el 5%, donde también está el banco vasco.

El Bilbao Vizcaya, principal rival del Santander, tiene el control de la eléctrica Iberdrola, máximo competidor de ENDESA, con la que también tiene previsto realizar operaciones en el sector de las telecomunicaciones.

Sobre la firma

Archivado En