Amusátegui reclama que se potencie el proceso privatizador en el sector energético

El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, anunció ayer tras su intervención en el seminario La energía y los mercados de capitales que la mejor fórmula para crear grandes grupos industriales energéticos es potenciar la privatización de las empresas del sector. Amusátegui añadió que "estamos en un momento crucial para redefinir el sector de la energía cara al futuro".Amusátegui, que se mostró partidario de una mayor privatización de la eléctrica pública, ENDESA, y de sus filiales, aunque matizó que "no obstante éste no es el momento idóneo porque la bolsa está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, anunció ayer tras su intervención en el seminario La energía y los mercados de capitales que la mejor fórmula para crear grandes grupos industriales energéticos es potenciar la privatización de las empresas del sector. Amusátegui añadió que "estamos en un momento crucial para redefinir el sector de la energía cara al futuro".Amusátegui, que se mostró partidario de una mayor privatización de la eléctrica pública, ENDESA, y de sus filiales, aunque matizó que "no obstante éste no es el momento idóneo porque la bolsa está muy cara". El BCH firmó un acuerdo estratégico con ENDESA por el que podía comprar hasta un 3% y dentro de ese acuerdo se contemplaba la toma del 7,5% por parte de ENDESA y del BCH, de Unión Fenosa. El presidente del BCH aseguró también que no aumentará su participación en Unión Fenosa.

Respecto a la posible compra de un paquete mayoritario en el Banco de Comercio Dominicano, Amusátegui dijo que era un tema que se encuentra en estudio sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Durante su intervención en las jornadas, Amusátegui se mostró partidario de la formación de grandes grupo industriales energéticos globales con creciente participación de del capital privado, fuerte expansión internacional y diversificación hacia hacia sectores complementarios.

"No podemos perder el actual momento histórico para la formación de grupos empresariales nacionales dentro del sector energético porque de lo contrario las empresas españolas perderían competitividad y se incrementaría la penetración de grandes grupos extranjeros", recalcó el presidente del BCH. Los importantes recursos propios y la financiación externa que requerirían estos proyectos aconseja el "apoyo explícito del mercado de capitales y del sistema financiero", dijo Amusátegui.

"Por mi parte puedo asegurar que el BCH continuará impulsando y apoyando estos proyectos del sector energético español a través de su constante presencia como accionista estable", subrayó.

Archivado En