La demanda de acciones de Argentaria superó 5,2 veces la oferta

El volumen total demandado de acciones de Argentaria en la Oferta Pública de Venta (OPV) fue de 735.000 millones de pesetas, que equivalen a 146 millones de acciones. Esta cifra representa 5,2 veces el importe de la oferta total de acciones y equivale a 1,12 veces la capitalización bursátil del grupo financiero de mayoría pública. Un sólo inversor un fondo extranjero, ha solicitado 1,5 millones de acciones, se. gún fuentes del banco.La operación ha quedado distribuida de la siguiente manera: De las 30,1 millones de acciones ofertadas, 18 irán a parar al tramo minorista -4,3 a los accionistas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El volumen total demandado de acciones de Argentaria en la Oferta Pública de Venta (OPV) fue de 735.000 millones de pesetas, que equivalen a 146 millones de acciones. Esta cifra representa 5,2 veces el importe de la oferta total de acciones y equivale a 1,12 veces la capitalización bursátil del grupo financiero de mayoría pública. Un sólo inversor un fondo extranjero, ha solicitado 1,5 millones de acciones, se. gún fuentes del banco.La operación ha quedado distribuida de la siguiente manera: De las 30,1 millones de acciones ofertadas, 18 irán a parar al tramo minorista -4,3 a los accionistas, 13 a los inversores generales y 740.756 a los empleados-. El resto, 13,1 millones, se destinará a los inversores institucionales, tanto domésticos como internacionales.

Este reparto es distinto del propuesto inicialmente debido al interés de Patrimonio y de la entidad de lograr una colocación más intensa en España. Así, dos millones de acciones de los subtramos institucionales han pasado a los minoristas. Se han incrementado también en 2,5 millones las asignada a a los tramos internacionales.

El precio definitivo de la acción se ha fijado en 5.312 pesetas, del que se descuenta un 4% para el tramo minorista hasta situarlo en 4.967 pesetas. Esta OPV, que pone a la venta otro 25% del grupo, es la tercera que realiza Argentaria y reducirá la participación pública al 25,94%.

Tras realizar el prorrateo, el tramo minorista recibirá 25 acciones (asignación mínima) más el 7,71% del exceso solicitado. En el subtramo de los accionistas, se darán 20 acciones más el 12,589% del exceso.

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, calificó estos resultados de "brillantes", aunque destacó que la acción de la entidad sigue estando "infravalorada". El título cerró ayer en Madrid a 5.150 pesetas tras perder 10. Atribuyó parte del éxito de la colocación internacional de la OPV a la creciente confianza de los inversores extranjeros en España y en su estabilidad económica. Luzón asegura haber encontrado un enorme interés entre los inversores estadounidenses y británicos "por todo lo que atañe a España".

Tanto por el importe colocado como por el número de accionistas entre los que se reparte el capital de la entidad, Argentaria se convierte "en uno de los valores mas líquidos y distribuidos de la Bolsa española", señalaba ayer la entidad en una nota.

Tras la colocación, la base accionarial de Argentaria asciende a 670.000. Además del porcentaje que queda en manos públicas, el 25% de la entidad estará repartido entre los inversores internacionales y el 49% restante entre los inversores domésticos.

Archivado En