Entrevista:FERNANDO SCHWARTZDIPLOMÁTICO Y PERIODISTA

"De Madrid no me gusta lo que hacen de ella los alcaldes"

Fernando Schwartz pasó hace un año de la sobriedad de la sección de Opinión de EL PAÍS a presentar junto a Máximo Pradera el distendido programa de entrevistas Lo + Plus. Y lo ha hecho con una naturalidad pasmosa. Tanto, que asegura que en el plató está, tan cómodo como en el sillón de su casa. Se siente madrileño, aunque nació en Ginebra hace 58 años, y se ha inspirado en la sociedad de Madrid para escribir alguna de sus novelas. Sabe, sin embargo, que acabará viviendo lejos de la ciudad, porque no puede soportar en lo que "la han" convertido.Pregunta. Lo + Plus está superando las expe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Schwartz pasó hace un año de la sobriedad de la sección de Opinión de EL PAÍS a presentar junto a Máximo Pradera el distendido programa de entrevistas Lo + Plus. Y lo ha hecho con una naturalidad pasmosa. Tanto, que asegura que en el plató está, tan cómodo como en el sillón de su casa. Se siente madrileño, aunque nació en Ginebra hace 58 años, y se ha inspirado en la sociedad de Madrid para escribir alguna de sus novelas. Sabe, sin embargo, que acabará viviendo lejos de la ciudad, porque no puede soportar en lo que "la han" convertido.Pregunta. Lo + Plus está superando las expectativas de audiencia. ¿Cómo se siente en el programa?

Respuesta. Para mí esto es un descubrimiento. Máximo ya había hecho televisión, pero yo no podía ser más lejano al mundo de, la pantalla. Nunca me había sentado delante de un tubo y fue para mí una sorpresa descubrir la fascinación que ejerce el tubo en cuestión y que en el estudio me encuentro como en un sillón de mi casa. Creo que esto se nota en el resultado y en la audiencia. Nos gusta lo que hacemos. No queremos agredir, crispar a nadie.

P. ¿Echa de menos su etapa en EL PAÍS escribiendo en Opinión?

R. Echo de menos hacer solamente escritura. Pero ahora, en el programa, me divierto muchísimo. Creo que estamos en esta vida para intentar divertirnos. Y si lo conseguimos es que nos ha tocado la lotería. La capacidad de mantenerse joven está en relación con la capacidad de mantener la ilusión. Reivindico el costado lúdico de la vida y de la información. La intensidad del sufrimiento de los comentaristas de radio me produce un profundo aburrimiento.

P. ¿Cómo es su relación con Madrid?

R. Madrid es mi casa. Pero como buen madrileño lo que quiero es marcharme. La ciudad en los años cincuenta tenía un tamaño razonable y dejó de ser así en los años setenta. Soy de los que miran con sospecha a su propia ciudad. El día que me vaya me voy de verdad. Lo que menos me gusta de Madrid es lo que hacen de ella los sucesivos alcaldes. Desde el día en que tiraron la Fábrica de Moneda y construyeron el horror-Colón-con-pedruscos, Madrid estaba condenada. Fue la primera señal de que empezaba a perder su identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál era esa identidad?

R. Era una capital razonable que se acababa de sacudir el polvo de la dehesa con dos palmadas. Entonces apareció una capital resplandeciente. El toque liberal se lo dio la movida, que fue lo que nos metió en Europa. Pero nos están deshaciendo la ciudad.

Lo + Plus se emite en Canal + de martes a viernes, a las 20.30.

Archivado En