La Fiscalía considera delito un manifiesto de HB sobre el atentado a Tomás y Valiente

La Junta de Fiscales de Sala, presidida por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, acordó ayer por unanimidad considerar que el contenido del comunicado de Herri Batasuna que fue publicado en varios medios de comunicación a raíz del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente "pudiera constituir una forma de colaboración con banda armada".El máximo órgano asesor de la Fiscalía del Estado no apreció -como en anteriores comunicados o declaraciones de dirigentes de HB- delito de apología del terrorismo, sino colaboración con ETA. Los argumentos sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Fiscales de Sala, presidida por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, acordó ayer por unanimidad considerar que el contenido del comunicado de Herri Batasuna que fue publicado en varios medios de comunicación a raíz del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente "pudiera constituir una forma de colaboración con banda armada".El máximo órgano asesor de la Fiscalía del Estado no apreció -como en anteriores comunicados o declaraciones de dirigentes de HB- delito de apología del terrorismo, sino colaboración con ETA. Los argumentos sobre este cambio de calificación jurídica respecto al texto de HB quedaron en la oscuridad de las especulaciones, puesto que Granados, tras convocar a los medios informativos, se limitó a leer un escueto comunicado y se negó a contestar a ninguna pregunta.

Para Garzón o el Supremo

Lo que sí quedó claro es que la Fiscalía del Estado ha remitido el comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, para que lo incorpore a una causa abierta en ese juzgado en la que los hechos que se investigan, en opinión de los fiscales, "guardan, en principio, conexidad".

Como quiera que en el juzgado de Garzón se instruye el sumario por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional y también el caso sobre el vídeo de ETA, en el que se acusa a los miembros de la mesa nacional de HB de colaboración con banda armada, en medios jurídicos hay dudas sobre la causa a la que se referían los fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la fiscalía del Estado aclararon posteriormente que la causa a la que se ha remitido es la abierta por el intento de HB de ceder a ETA sus espacios electorales de la última campaña para la difusión de un vídeo. Se trata, explicaron dichas fuentes, del mismo delito de colaboración con banda armada, y los acusados son presumiblemente los mismos, los miembros de la mesa nacional de HB.

Los dirigentes batasunos, con su conducta, según explicó Garzón en sus resoluciones, colaboraron con las actividades realizadas y fines perseguidos por ETA. El juez agregó que la mesa de HB y ETA diseñaron y efectuaron una estrategia conjunta. Los fiscales entienden que la difusión del comunicado sobre el asesinato de Tomás y Valiente puede formar parte de esa estrategia.

La citada causa, no obstante, fue elevada el pasado lunes a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por tener la condición de aforados siete miembros de la mesa nacional de HB. Se trata de Adolfo Araiz y Foren Aoiz, miembros de las Cortes de Navarra y Mati Iturralde, Itziar Aizpurua, Joxe Mari Olarra, Tasio Erkizia y Karmelo Landa, parlamentarios vascos.

Por tanto, el comunicado de HB sobre el asesinato de Tomás y Valiente deberá remitirse, a su vez, a la Sala Segunda del Supremo, por si ésta decidiera acumularlo al anterior sumario.

Por otro lado, la organización pacifista Elkarri entregó ayer a Garzón el vídeo de ETA que el juez le había requerido tras su exhibición pública.

Archivado En