BOLEROS

Gema y Pável echan rios de sentimiento a las trovas, sones y ritmos cubanos

El filin, adaptación castellanizada del término inglés feeling (sentimiento), se emplea en Cuba para denominar el estilo apasionado de abordar un bolero, una trova, un son o un viejo ritmo guajiro con un toque de jazz norteamericano. Gema y Pável son una pareja cubana afincada en Madrid desde hace casi un lustro, fieles representantes de esa forma de hacer música. Esta noche su filin lo exponen en la Casa de. América, donde presentan su segundo disco Cosa de broma, tras haberse dado a, conocer estos años por los cafés cantantes de la capital con su primer disco ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filin, adaptación castellanizada del término inglés feeling (sentimiento), se emplea en Cuba para denominar el estilo apasionado de abordar un bolero, una trova, un son o un viejo ritmo guajiro con un toque de jazz norteamericano. Gema y Pável son una pareja cubana afincada en Madrid desde hace casi un lustro, fieles representantes de esa forma de hacer música. Esta noche su filin lo exponen en la Casa de. América, donde presentan su segundo disco Cosa de broma, tras haberse dado a, conocer estos años por los cafés cantantes de la capital con su primer disco Las trampas del tiempo.En Cosa de broma Gema Corredera y Pável Urkiza muestran a las claras las dos vertientes que tienen en sus conciertos: la de compositores propios y la de recreadores de viejos clásicos del cancionero cubano. Es la potenciación del filin: boleros actualizados con jazz, pero en este caso también incursiones en la bossa brasileña y en el pop de las últimas décadas. Incomprendidos en Cuba, ya que su propuesta no es ni para turistas ni es del todo folclor tradicional, Gema y Pável han pasado el popular Noche de Ronda por la bossa y el tema de los Beatles Girl por el. bolero moderno. Todo con ríos de sentimiento.

Gema y Pável actúan hoy en la Casa de América (Paseo de Recoletos, 2), a las 19.30. Recoger invitaciones en la Casa de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En