El fiscal eleva a 146 años las penas para 15 miembros de los grupos Y

El fiscal de la Audiencia Nacional elevó ayer de 127 a 146 años, las penas de cárcel que pedía para 15 jóvenes presuntos miembros de los grupos X e Y de apoyo a ETA, por varias acciones de violencia callejera que el fiscal considera delito de colaboración con banda armada.El fiscal pidió que se aumentase la pena para 14 de los 15 acusados por entender que existen pruebas suficientes para considerar que los hechos de los que están acusados, incendios y estragos en vehículos, especialmente de ciudadanos franceses, y entidades bancarias del País Vasco, no son meras gamberradas, sino accion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional elevó ayer de 127 a 146 años, las penas de cárcel que pedía para 15 jóvenes presuntos miembros de los grupos X e Y de apoyo a ETA, por varias acciones de violencia callejera que el fiscal considera delito de colaboración con banda armada.El fiscal pidió que se aumentase la pena para 14 de los 15 acusados por entender que existen pruebas suficientes para considerar que los hechos de los que están acusados, incendios y estragos en vehículos, especialmente de ciudadanos franceses, y entidades bancarias del País Vasco, no son meras gamberradas, sino acciones criminales sistemáticas que tienen. como fin el colaborar con ETA y mantener en la calle la presencia de la banda terrorista.

A pesar de ello, el fiscal aceptó rebajar la. petición para uno de ellos, Mikel Ganuza, a seis años de cárcel, por estimar que era menor de edad en el momento en el que ocurrieron los hechos.

El fiscal acusó directamente a dos de procesados, Asier Guridi y Gorka Piqué, de ser los organizadores de los grupos y pidió para ellos la máxima pena, 12 años para cada uno. También destacó que estos grupos están respaldados por las organizaciones de la órbita de ETA, que les proporcionan medios para realizar las acciones violentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En