AJEDREZ

La ley de EE UU prohíbe a Kamski jugar en lrak

Gata Kamski perderá el permiso de residencia en Estados Unidos, donde pidió asilo político en 1989, si disputa el Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) contra Anatoli Kárpov en Bagdad con 250 millones de pesetas en premios. Un portavoz del Departamento de Estado manifestó en Washington: "La ley prohíbe a los norteamericanos viajar a Irak; es improbable que se haga una excepción con Kamski porque tras su duelo con Kárpov hay un inequívoco interés mercantil que viola el embargo de la ONU".Las manifestaciones del portavoz, Nicholas Burns, están avaladas por dos antecedentes. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gata Kamski perderá el permiso de residencia en Estados Unidos, donde pidió asilo político en 1989, si disputa el Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) contra Anatoli Kárpov en Bagdad con 250 millones de pesetas en premios. Un portavoz del Departamento de Estado manifestó en Washington: "La ley prohíbe a los norteamericanos viajar a Irak; es improbable que se haga una excepción con Kamski porque tras su duelo con Kárpov hay un inequívoco interés mercantil que viola el embargo de la ONU".Las manifestaciones del portavoz, Nicholas Burns, están avaladas por dos antecedentes. En 1992, Bobby Fischer escupió públicamente sobre un documento de la Casa Blanca que le conminaba a no jugar contra Borís Spasski en Montenegro, cerca de la frontera con Bosnia. En 1988, el cubano Guillermo García no pudo cobrar los 10.000 dólares (1,2 millones de pesetas) del segundo premio del Open de Nueva York por el embargo de EE UU contra Cuba.

Si su negociación con las autoridades de EE UU no fructifica, Kamski tiene dos opciones: trasladar su residencia o aceptar que el Mundial sea traladado a Moscú o Bakú -sedes alternativas- con una bolsa muy inferior.

Sobre la firma

Archivado En