15 integrantes de los 'grupos Y', juzgados por terrorismo

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio contra 15 miembros de los denominados grupos X e Y de apoyo a ETA, acusados de un total de 21 delitos de terrorismo, por haber participado en una serie de acciones de violencia callejera en Euskadi. El fiscal solicita para cada uno de ellos penas que oscilan entre los siete y los 12 anos y que suman en total 129 años de prisión.Los acusados son: Aitor Arruabarrena, Asier Guridi, Ignacio Larrea, Jose María Zugasti, Asier Arcelai, lker Loidi, Mikel Ganuza, Rafael Ugarte, Gorka Pique, Oscar Arenas, Haritz Eguidazu, lker Fernández de Bobadilla, Javier Za...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio contra 15 miembros de los denominados grupos X e Y de apoyo a ETA, acusados de un total de 21 delitos de terrorismo, por haber participado en una serie de acciones de violencia callejera en Euskadi. El fiscal solicita para cada uno de ellos penas que oscilan entre los siete y los 12 anos y que suman en total 129 años de prisión.Los acusados son: Aitor Arruabarrena, Asier Guridi, Ignacio Larrea, Jose María Zugasti, Asier Arcelai, lker Loidi, Mikel Ganuza, Rafael Ugarte, Gorka Pique, Oscar Arenas, Haritz Eguidazu, lker Fernández de Bobadilla, Javier Zaldúa, Lorenzo Roca y Uraí Zubillaga. La vista de ayer se consumió en cuestiones previas planteadas por los defensores, entre las que destaca la de falta de competencia del Tribunal para juzgar el caso. Los letrados consideran que los hechos no son acciones terroristas y, por tanto, deben ser juzgados en tribunales de Euskadi.

El fiscal se mostró contrario a esta petición y señaló que si el escrito de acusación -en el que se acusa de terrorismo- ha sido aceptado por la Sala, también debe juzgar el caso. Indicó que tiene que ser el tribunal el que decida si estas acciones violentas contra entidades bancarias en Euskadi fueron realizadas de forma espontánea, como aseguran las defensas, o tienen la intención de respaldar a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En