Tribuna:

Contra las cuerdas

El volumen de papel puesto a la venta es el aspecto más palpable que tiene el mercado de las conclusiones a las que están llegando los inversores. Si el lunes opinaban los especuladores, ayer fueron las instituciones las que actuaron en consecuencia y pusieron a los mercados españoles contra las cuerdas, situación que se correspondía perfectamente con la caída del índice de la Bolsa de Madrid hasta los niveles mínimos del ejercicio, y sólo en dos días, ya que el pasado viernes se consiguió el último máximo.La capacidad del mercado para hacer frente a esta corriente vendedora puede encontrar al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El volumen de papel puesto a la venta es el aspecto más palpable que tiene el mercado de las conclusiones a las que están llegando los inversores. Si el lunes opinaban los especuladores, ayer fueron las instituciones las que actuaron en consecuencia y pusieron a los mercados españoles contra las cuerdas, situación que se correspondía perfectamente con la caída del índice de la Bolsa de Madrid hasta los niveles mínimos del ejercicio, y sólo en dos días, ya que el pasado viernes se consiguió el último máximo.La capacidad del mercado para hacer frente a esta corriente vendedora puede encontrar algunos problemas inmediatos en el supuesto de que la inversión extranjera insista en deshacer sus posiciones. Ese momento puede coincidir, además, con la posible llegada del índice a la zona de soporte, lo que plantea al mercado un conflicto importante del que sólo le podría sacar alguna solución política convincente, algo que por el momento parece muy complicado.

La presión del papel fue ayer menor, bien porque lo peor ha pasado, bien porque la caída de los precios hace desistir a muchos inversores de salir del mercado con pérdidas. El índice general de Madrid bajó un 1,50% y el Ibex 35, el 1,64%.

Archivado En