MADRID:

El PP aumenta su ventaja con un diputado de los dos que pierde el PSOE . Decepción en IU pese a ganar un escaño: Lopez Garrido sale del Congreso

El PSOE distribuyó ayer equitativamente los dos diputados que perdió en Madrid. Uno lo ganó el Partido Popular y el otro lo obtuvo Izquierda Unida. El PP, que ganó con claridad en la región al lograr el 49% de los votos -con el escrutinio prácticamente terminado- subió más de cinco puntos con respecto a los resultados de las elecciones generales de 1993 y obtiene 17 diputados. "Madrid la contribuido a hacer a José María Aznar presidente de España", subrayó Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente regional, ante miles de militantes concentrados en la calle de Génova, sede nacional del partido. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE distribuyó ayer equitativamente los dos diputados que perdió en Madrid. Uno lo ganó el Partido Popular y el otro lo obtuvo Izquierda Unida. El PP, que ganó con claridad en la región al lograr el 49% de los votos -con el escrutinio prácticamente terminado- subió más de cinco puntos con respecto a los resultados de las elecciones generales de 1993 y obtiene 17 diputados. "Madrid la contribuido a hacer a José María Aznar presidente de España", subrayó Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente regional, ante miles de militantes concentrados en la calle de Génova, sede nacional del partido. El PSOE se queda con 11 parlamentarios y la federación de izquierdas obtiene seis. No obstante, el PP no consiguió romper el techo electoral que supuso el 53,95% de sufragios que alcanzó en Madrid la candidatura popular en las elecciones europeas de 1994 -la lista la encabezaba entonces Abel Matutes, con un 60% de participación. También se por encima el 50,91% que logró el PP en las elecciones autonómicas de hace un año con la candidatura popular de Alberto Ruiz-Gallardón, con algo más del 70% de afluencia a las urnas.

Izquierda Unida, a pesar de que reunió el 16,46% de los sufragios, estuvo por debajo de lo esperado por sus responsables.

El el cuartel general de la coalición en Madrid había anoche caras largas. Diego López Garrido, que iba el séptimo lugar de la lista, no volverá a ocupar su escaño en el Congreso.

El PSOE fue el destinatario del 31,24% de las papeletas. El descenso fue únicamente de tres puntos con respecto a las anteriores generales, aunque les supone la sangría de dos diputados. No obstante la recuperación en comparación con las elecciones europeas, verdadero patíbulo socialista, es notable. Entonces, el PSOE sólo pudo reunir en Madrid el 22,41% de los sufragios. El senador Juan Barranco, que ayer revalidó su escaño, encajó con serenidad los resultados: "No pasa nada porque la derecha haya ganado estas elecciones. Nosotros seguiremos luchando y trabajando".

La alta participación registrada en la región sirvió de colchón al previsible descenso del PSOE Un 80% del censo electoral madrileño, formado por 4,2 millones de votantes, acudió ayer a los colegios. Cuando los socialistas cayeron estrepitosamente en las europeas de 1994, la participación no llegó al 60%. '

El presidente regional del PP, Pío García Escudero, amigo personal de José María Aznar, destacó ayer la importancia de Madrid en la victoria de su partido en las elecciones generales: "Hemos consolidado nuestra mayoría absoluta en la región. El trabajo hecho en la Comunidad de Madrid y en los municipios donde gobernamos ha sido muy bueno, y por eso los electores nos han mantenido su confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En