Voto nuevo, promesa antigua

Los partidos ofrecen rehabilitar el centro, tren a Barajas o paliar el ruido

Para atraer el voto de mañana, domingo, los partidos suman a los grandes planteamientos de ámbito estatal -propios de unas elecciones generales- ofertas concretas para la región. Para ello no han dudado en rescatar proyectos que sirvieron para las elecciones municipales y regionales del año pasado, e incluso reivindican cuestiones ya en marcha.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pone sobre el tapete la realización de infraestructuras ya pactadas meses atrás con una financiación a repartir entre la Administración central y la autonómica. Por eso, la campaña socialista en Mad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para atraer el voto de mañana, domingo, los partidos suman a los grandes planteamientos de ámbito estatal -propios de unas elecciones generales- ofertas concretas para la región. Para ello no han dudado en rescatar proyectos que sirvieron para las elecciones municipales y regionales del año pasado, e incluso reivindican cuestiones ya en marcha.

Más dinero para las infraestructuras

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pone sobre el tapete la realización de infraestructuras ya pactadas meses atrás con una financiación a repartir entre la Administración central y la autonómica. Por eso, la campaña socialista en Madrid ha recalcado el recorte de los entes gobernados por el PP -Comunidad y Ayuntamiento- a las aportaciones para esos proyectos. "Nosotros pretendemos que se construya todo lo firmado", afirma Julián Revenga, candidato del PSOE al Senado junto con Juan Barranco y Aurora Ruiz.Y lo suscrito -enumera Revenga- son la autopista de circunvalación M-50, las variantes de las carreteras de Extremadura y Valencia o la nueva autopista de peaje Madrid-Guadalajara. También se proyecta crear carriles-bus en varias rutas de entrada a la capital e invertir en la red regional de carreteras. En total, más de 300.000 millones en ocho años, con cargo al bolsillo de las dos administraciones.

En el terreno de las infraestructuras también se incluye la ampliación del aeropuerto de Barajas, ya decidida. Este es uno de los pocos temas madrileños que figuran en el programa electoral nacional. En ese texto se señala: "Especial atención al desarrollo del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya nueva pista de vuelo se construirá con las adecuadas medidas correctoras de su impacto ambiental y las adecuadas prescripciones urbanísticas".

La mejora del transporte colectivo incluye el perfeccionamiento del servicio ferroviario de cercanías, el tren a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (obra ya adjudicada) o la multiestación de Méndez Álvaro. El objetivo final es favorecer el transporte público frente al privado, para lo que se plantea "poner trabas al coche en el centro y abrir apacarcamientos disuasorios en la entrada a la ciudad", explica Revenga, ex consejero de Transportes.

Para la incineradora de Valdemingómez, los socialistas proponen el cierre. La basura debe reciclarse en lugar de quemarse, sostienen. Reforestar para mejorar el medio ambiente y ampliar el número de comisarías en aras de la seguridad ciudadana son otros objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a vivienda, el PSOE se atiene al plan BorrelI: 500.000 viviendas en cuatro años. "A Madrid le correspondería una octava parte. Predominarían los pisos sociales y de precio tasado", según Revenga.

La Federación Socialista Madrileña (FSM) ha gastado unos 45 millones de pesetas en la campaña, según una portavoz. En total, se han celebrado alrededor de 300 actos.

Construir 90.000 viviendas protegidas

"La vivienda es, después del paro, el problema que más interesa a la gente, que no entiende por qué es tan cara", afirma Esperanza Aguirre. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid es candidata al Senado por el Partido Popular (PP). La acompañan en la terna Roberto Soravilla y María Rosa Vindel. Aguirre ha encabezado una de las dos caravanas del PP madrileño. La otra ha tenido al frente a Rodrigo Rato, número dos al Congreso.Los populares se proponen construir "un mínimo de 90.000 viviendas protegidas en los próximos cuatro años" en la región, de acuerdo con la Comunidad Y los ayuntamientos, se afirma en el programa regional. Los jóvenes tendrán facilidades en forma de créditos a bajo interés. Liberar suelo "con absoluto respeto a las zonas con valor ecológico o agrícola" y reducir los impuestos sobre el domicilio son algunos de sus propósitos para abaratar el techo. También se plantea aumentar la aportación estatal a la rehabilitación del casco histórico de Madrid.

En medio ambiente se propone preservar y mejorar el entorno. No hay alusiones a la incineradora de Valdemingómez, aunque se anuncia la erradicación de los vertederos incontrolados y la apuesta por el reciclado de basuras.

En cuanto a las infraestructuras (aspecto que se recoge en el programa electoral nacional), se plantea la ejecución de la M-50 con un trazado más respetuoso con las vegas del Jarama. Se proyectan nuevas variantes en la llegada a Madrid de todas las carreteras nacionales, excepto la de La Coruña. El PP también propone prolongar la vía rápida de circunvalación M-45 para conectar Coslada con Leganés pasando por Arganda y San Fernando de Henares. Esta vía discurriría entre la M-40 y la M-50. Barrios como Aravaca y Ciudad Pegaso ganarán una salida a las autopistas que los bordean. La remodelación del nudo de Puerta de Hierro, la ampliación del puente de Ventas sobre la M-30 y el paso de la avenida de Aragón sobre la carretera de Barcelona son otras actuaciones. En la avenida de la Ilustración se propone eliminar los cruces al mismo nivel regulados por semáforos. La mejora del servicio ferroviario de cercanías incluye, entre otros proyectos, la conexión entre Alcorcón y Coslada o la línea a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Se propone finalizar la red de multiestaciones: Recoletos, Méndez Álvaro, Chamartín, Vicálvaro y Barajas. Al aeropuerto se podrá llegar en tren. Se mantiene la necesidad de ampliar el aeródromo, pero "con el máximo respeto al medio ambiente". En cuanto al metro, el PP copia la promesa las elecciones regionales de ampliar la red en 48 kilómetros.Los populares quieren plantar cara al ruido: prometen revisar y cumplir la normativa e instalar pantallas acústicas contra el bullicio de los automóviles. Respecto a la seguridad ciudadana se ofrece mayor presencia policial en la calle y aumento del número de comisarías. El PP propone prevenir la delincuencia mediante la lucha contra el paro y la droga. Sobre la violencia de las tribus urbanas se plantea mayor vigilancia de las zonas donde menudean sus acciones. El PP ha mirado mucho al mediodía, donde ha aumentado su respaldo. "La apuesta del PP por el sur de Madrid, tanto municipios como distritos de la capital, es clarísima", señala Aguirre. Los populares han celebrado 1.250 actos electorales en los últimos 30 días, de los que 500 han sido en la capital, explica un portavoz. El presupuesto local ha sido de 45 millones de pesetas, y la novedad, las 80 esquinas parlantes donde los militantes del partido buscaban el voto de los viandantes.

Reconvertir la incineradora en planta de reciclaje

La coalición Izquierda Unida (IU) pone el acento madrileño en problemas como el paro, el medio ambiente y la defensa de lo público. Para la primera cuestión se ofrece celebrar "un gran debate sobre el empleo, abierto a toda la sociedad", explica Luis Cabo, candidato al Senado junto con Francisco Herrera y Caridad García Álvarez. IU apuesta por revitalizar la industria, un sector depauperado en la región, para generar puestos de trabajo.En medio ambiente, el caballo de batalla es la incineradora de basura de Valdemingómez, muy combatida por los ecologistas, que denuncian el peligro de emisiones nocivas. "Proponemos transformarla en planta de reciclaje y reutilización de los residuos", señala Cabo.

Acabar con los vertederos ilegales, convertir el monte de El Pardo en parque nacional y hacer de la Casa de Campo un parque regional figuran entre los proyectos incluidos en el programa de la coalición. La defensa de lo público tiene su estandarte en el no rotundo a la privatización de la televisión pública Telemadrid, anunciada por el PP. "Es un elemento de desarrollo democrático básico", según Cabo.

Izquierda Unida es la única gran formación que no pone el acento en las grandes carreteras. La futura autopista de circunvalación M-50, presente en los pro gramas del PSOE y el PP, brilla por su ausencia en el de la coalición. "Considerarnos que no es necesaria", dice el candidato a senador. La coalición apuesta por mejorar el transporte público y por limitar el vehículo priva do en la ciudad. También propone "la paralización inmediata de la política de túneles y autovías urbanas". En cuanto a la amplia ción del aeropuerto de Barajas, debe evitar molestias a los pobladores de zonas próximas.

En lo que sí coincide con sus rivales, en términos genéricos, es en la necesidad de favorecer el acceso a la vivienda. Según Cabo, en Madrid capital es necesario quintuplicar el número anual de viviendas sociales hasta 10.000 o 12.000. Hay que rehabilitar otras tantas en el casco antiguo y zonas singulares. Propone asimismo cambiar el modelo urbanístico: lograr ciudades más habitables y que frenen el aislamiento de sus habitantes.

En otros terrenos, IU propone "la desmilitarización de los centros urbanos" o "la libertad del consumo de drogas y control de la Administración sobre la calidad-precio-distribución".

Amén de los proyectos con cretos para Madrid, IU hace buenas para la región otras iniciativas contenidas en el programa electoral nacional, como una ley limitadora de los ruidos o la reivindicación de las calles.

La coalición ha realizado un centenar de actos públicos durante la campaña electoral madrileña. La prioridad: el ex cinturón rojo (Getafe, Móstoles, Leganés o Parla), los distritos del sureste capitalino (Carabanchel, Latina...) y el corredor del Henares. Izquierda Unida ha gastado 60 millones de pesetas (excluido el buzoneo de propagada) en busca del voto.

Mañana, los madrileños tienen la palabra.

Archivado En