Garzón pregunta al fiscal si el caso del vídeo de ETA compete al Supremo

El juez Baltasar Garzón solicitó ayer un informe al fiscal sobre si el caso del vídeo de ETA es competencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como sostenía la defensa de Jon Idígoras. El portavoz de HB se encuentra en prisión, eludible mediante el pago de 300 millones de fianza, por este asunto.La Mesa Nacional de HB, ha asumido la responsabilidad de la difusión del vídeo en el que tres miembros de ETA encapuchados y armados explicaban los postulados de la banda. La decisión fue colectiva y por ello todos los miembros son responsables de un presunto delit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón solicitó ayer un informe al fiscal sobre si el caso del vídeo de ETA es competencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como sostenía la defensa de Jon Idígoras. El portavoz de HB se encuentra en prisión, eludible mediante el pago de 300 millones de fianza, por este asunto.La Mesa Nacional de HB, ha asumido la responsabilidad de la difusión del vídeo en el que tres miembros de ETA encapuchados y armados explicaban los postulados de la banda. La decisión fue colectiva y por ello todos los miembros son responsables de un presunto delito de colaboración con batida armada.

El caso ya no es competencia, de Garzón, debido a que siete de los dirigentes de FIB son parlamentarios. Los respectivos: estatutos de autonomía señalan que la competencia para juzgar a sus parlamentarios es del Tribunal Superior correspondiente, cuando el delito haya sido cometido en el territorio de la comunidad autónoma, o el Supremo, cuando exceda del ámbito de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En