Las empresas condicionan nuevas inversiones a que los sindicatos acepten recortes salariales

La contratación de trabajadores con un menor salario durante los primeros años, a cambio de compromisos de inversión por parte de las empresas, se está generalizando. Los sindicatos, renuentes inicialmente, comienzan a aceptar estas propuestas. CC OO y UGT han asumido incorporar en numerosas empresas trabajadores con un salario por debajo de los ya consolidados siempre que éstos se incorporen a fijos de un modo escalonado. Industrias como Iveco-Pegaso, Comesa, Robert Bosch, Unidad Hermética, Valeo, Celsa, La Caixa, Cotyastor o Cealsa son algunos ejemplos de estos acuerdos para alcanzar fórmula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La contratación de trabajadores con un menor salario durante los primeros años, a cambio de compromisos de inversión por parte de las empresas, se está generalizando. Los sindicatos, renuentes inicialmente, comienzan a aceptar estas propuestas. CC OO y UGT han asumido incorporar en numerosas empresas trabajadores con un salario por debajo de los ya consolidados siempre que éstos se incorporen a fijos de un modo escalonado. Industrias como Iveco-Pegaso, Comesa, Robert Bosch, Unidad Hermética, Valeo, Celsa, La Caixa, Cotyastor o Cealsa son algunos ejemplos de estos acuerdos para alcanzar fórmulas que permitan la creación de empleo, pero con salarlos más bajos.

Un estudio elaborado por UGT ratifica que en los últimos meses, empresarios y sindicatos pactan ligar nuevas inversiones a una rebaja del costo salarial. "Se están realizando en estas empresas medianas y pequeñas nuevos contratos que ya no se ajustan a los convenios de empresa, sino que se rigen por los provinciales, que son más bajos. Al mismo tiempo el empresario se compromete a nuevas inversiones", señala el documento.Uno de los primeros acuerdos que se alcanzó en una gran empresa fue Comesa, una sociedad de accesorios del automóvil que depende de Iveco-Pegaso y de la alemana ZF. "Nos pusieron sobre la mesa una propuesta en la que se pedía, a cambio de inversiones, recortes en los salarios", explica uno de los miembros del comité de la empresa. Hace seis años, el sindicato UGT fue pionero en aplicar en una empresa del sector del metal de la comunidad valenciana esta modalidad de doble escala salarial para una misma plantilla. CC OO denunció el caso y acusó a UGT de rayar la ilegalidad.

Pese a este rechazo inicial, el alto desempleo ha obligado a adoptar fórmulas alternativas, entre las que ya se ha planteado en algunas empresas el reparto del empleo para consolidar puestos de trabajo eventuales o la creación de nuevos, aunque sea con salarios temporalmente más bajos.

Un dirigente sindical de la federación del metal de Cataluña, Antoni Camacho, explicó que el objetivo de CC OO y UGT es el aumento del empleo fijo y estable: "Nosotros estamos dispuestos a flexibilizar si podemos crear puestos de trabajo. Por ello aceptamos casos en los que el trabajador recibirá salarios por debajo del resto de sus compañeros durante un tiempo, siempre que haya inversiones y estos trabajadores pasen a fijos."

Las negociciones se están realizando empresá por empresa. Como ejemplo, tanto Iveco-Pegaso, que tiene plantas en Barcelona y en Madrid, como Robert Bosch, que tiene en Cantabria y Cataluña, como Celsa, que tiene varias filiales, han pactado crear nuevos puestos de trabajo con salarios entre un 15% y un 30% más baratos. La empresa, en ambos casos, se ha comprometido a nuevas inversiones. Entre las dos compañías pueden crearse casi 150 empleos. En ambos casos, los trabajadores nuevos verán equiparados sus sueldos en los próximos años con los antiguos.

Unidad Hermética, que depende de la multinacional sueca Electrolux, ha puesto en cuarentena un plan que prevé incorporar nuevos empleos con menor sueldo y pasar 150 empleados temporales a fijos. Los trabajadores piden que estas medidas vayan acompañadas de inversiones más altas a los 3.500 millones que propone la empresa. La Caixa también permitió la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, aunque con salarios recortados durante cuatro años. Valeo, y anteriormente Pirelli, han cerrado acuerdos similares.

Los sindicatos quieren alcanzar nuevos acuerdos que creen empleo aunque deban sacrificarse aspectos como la flexibilidad de horarios o la contratación. Las centrales sindicales han dado instrucciones a sus representantes en los comités de empresa para que negocien abiertamente medidas y nuevas propuestas que puedan ayudar a la creación de empleo. De este modo, se están aceptando ya plantillas de dos velocidades siempre que al cabo de los años la segunda velocidad se equipare a la primera.

La cosmética Cotyastor, filial de Benckiser, gigante alemán que factura más de 400.000 millones de pesetas anuales, también acaba de alcanzar un acuerdo por el que se crearán 142 empleos con salarios un 30% más bajos a cambio de una invesión superior a 1.300 millones de pesetas.

Archivado En