Entrevista:LUIS FELIPE BARRIOCANTAUTOR

"Soy del barrio de La Elipa y apegado a mi territorio y a mi gente"

Luis Felipe Barrio es un cantautor de pelo largo que ejerce de persona normal. Trabaja en un sindicato de profesor, estudió Filología Hispánica, vive con sus padres en el barrio de La Elipa desde que nació, hace 32 años, y odia particularmente que le cataloguen como artista o poeta. Acaba de publicar su primer disco, Lo que la edad nos cura. Estos días, por aquello de las elecciones, suena mucho por la radio una canción suya que escribió pensando en Carmen Romero, diputada por Cádiz y esposa de Felipe González. Se la cantó en un bar hace años y a ella le gustó mucho. El tema se titula, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Felipe Barrio es un cantautor de pelo largo que ejerce de persona normal. Trabaja en un sindicato de profesor, estudió Filología Hispánica, vive con sus padres en el barrio de La Elipa desde que nació, hace 32 años, y odia particularmente que le cataloguen como artista o poeta. Acaba de publicar su primer disco, Lo que la edad nos cura. Estos días, por aquello de las elecciones, suena mucho por la radio una canción suya que escribió pensando en Carmen Romero, diputada por Cádiz y esposa de Felipe González. Se la cantó en un bar hace años y a ella le gustó mucho. El tema se titula, con cierto regusto a Rubén Darío, ¿Qué es lo que le pasa a la primera dama? (sonatina).Pregunta. ¿Por qué escribió una canción dedicada a Carmen Romero?

Respuesta. Porque me cae bien. Es discreta, elegante, y no ha ido estos años de pegamento, como la mujer de Aznar. Hace dos años, cuando saltó toda la mierda de la corrupción, me pregunté: "¿Qué pensará ahora esta señora?". Y escribí la canción. Luego, una vez, hace más de un año, en Libertad 8, me encontré con ella y se la canté. Puedo decir que le gustó mucho. Ahora, por la cuestión de las elecciones, suena mucho por ahí, pero eso es cosa de los productores; yo no la escribí pensando en eso. No fue oportunismo.

P. ¿Por qué actúa siempre acompañado de otro cantautor, Matías Avalos?

R. Porque somos amigos. Así de simple. La verdad es que tenemos estilos bien distintos. Llevamos cantando juntos más de siete años y seguiremos haciéndolo.

P. Le hará ilusión publicar el primer disco...

R. Pues. sí; después de casi 10 años tocando en bares de mala muerte, donde iban de madrugada individuos con la querindonga que pedían boleros, hace ilusión recoger lo sembrado. Estuve al pie del cañón cuando esto de cantautor no se llevaba, cuando en los sitios te pedían siempre algo con más marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. También escribe versos...

R. Sí; ahora estoy a punto de publicar un libro de poemas que se titula Paro. Yo escribo sobre las cosas que le suceden a todo el mundo. No quiero ir de tío especialmente sensible, ni de tío artista. Para mí, tanto la poesía como la canción debe tener un punto de compromiso. Tampoco pasarse con la poesía social. El punto justo.

P. ¿No le da apuro vivir todavía con sus padres?

R. Siempre he vivido en La Elipa. Es mi territorio, y estoy muy apegado a esas cosas. Además, ¿dónde voy a estar mejor que con mi madre?

Luis Felipe Barrio presenta hoy su disco Lo que la edad nos cura en el café Libertad 8, en la calle de la Libertad. A las 22.00. Metro Banco de España. 500 pesetas.

Sobre la firma

Archivado En