El grupo Rayuela explotará los títeres del Retiro durante tres años

El Teatro de Títeres del Retiro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, no cambiará de inquilinos. La explotación de este popular escenario de marionetas durante los próximos tres años correrá a cargo de la Asociación Cultural Rayuela, por decisión unánime de la Comisión de Cultura y también por ser el único candidato que se presentó al concurso público para ocupar este teatro.Rayuela, que ya se hacía cargo del Teatro de Títeres desde hace dos años, recibirá de las arcas municipales 22 millones de pesetas a cambio de la programación de 441 funciones en los próximos tres años. Descontando derech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Teatro de Títeres del Retiro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, no cambiará de inquilinos. La explotación de este popular escenario de marionetas durante los próximos tres años correrá a cargo de la Asociación Cultural Rayuela, por decisión unánime de la Comisión de Cultura y también por ser el único candidato que se presentó al concurso público para ocupar este teatro.Rayuela, que ya se hacía cargo del Teatro de Títeres desde hace dos años, recibirá de las arcas municipales 22 millones de pesetas a cambio de la programación de 441 funciones en los próximos tres años. Descontando derechos de autor e impuestos, a esta asociación le corresponden por cada función 30.000 pesetas.

La Asociación Cultural Rayuela está formada por cuatro compañías de títeres: Los títeres de Horacio, Teatro La Gaviota, Marimba Marionetas y Libélula. Su nuevo contrato con el Ayuntamiento, que comienza el próximo 1 de marzo, supone la realización de 133 funciones este año y 154 los dos siguientes.

"Es un pequeño caché que está por debajo de lo que nosotros aspiramos, pero nos da la posibilidad de estar con un público muy especial, comenta Herman Koncke, responsable de los Títeres de Horacio y de la Asociación Cultural Rayuela, a propósito de la subvención municipal. "Entiendo que el Ayuntamiento tiene otras necesidades. Me da apuro exigir, lamentarme o protestar. No es mucho, pero menos da una piedra", añade este titiritero.Funciones gratis

Las funciones en el Teatro de Títeres del Retiro son gratis y se suceden durante todo el año: dos cada fin de semana, más una semana en Navidad, otra en Semana Santa y una temporada de 33 días en verano, a la que han llamado Titirilandia. Las cuatro compañías de Rayuela que se reparten este escenario presentan al año unos cuarenta montajes. Pero además están comprometidas a cederlo tres o cuatro días al mes a Francisco Porras, titular de este teatro hasta que llegó Rayuela.

El hecho de que no se presenten más compañías al concurso lo explica Koncke por la falta de infraestructuras del resto de sus colegas. "Hay que ofrecer una cantidad de repertorio que no es fácil conseguir", comenta. En la propuesta que Rayuela presentó al Ayuntamiento se mencionaba el compromiso de traer grupos para actuar durante la temporada de verano, así como las colaboraciones privadas que ha buscado esta asociación.Además de su trabajo en el Teatro del Retiro, la Asociación Rayuela colabora desde hace siete años en la programación de títeres del Centro Cultural de la Villa, donde las cuatro compañías representan también sus espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En