24 años sí es algo

Ayer, hace 24 años, Paco Fernández Ochoa ganaba la medalla de oro en el eslalon de los Juegos de Sapporo 72 y se convertía en el primer campeón olímpico español. Era un ejemplo más de la genialidad individual hispana, que se ha mantenido prácticamente en nuestro deporte hasta los Juegos de Barcelona.Paco estaba entre la élite mundial, pero su triunfo no sólo fue el de la calidad, sino el del coraje y la suerte, como suele suceder en las grandes competiciones que se juegan a una sola carta. El se la jugó y le salió bien, aunque perfectamente pudo haber ganado alguno de los hermanos Thoeni, plat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, hace 24 años, Paco Fernández Ochoa ganaba la medalla de oro en el eslalon de los Juegos de Sapporo 72 y se convertía en el primer campeón olímpico español. Era un ejemplo más de la genialidad individual hispana, que se ha mantenido prácticamente en nuestro deporte hasta los Juegos de Barcelona.Paco estaba entre la élite mundial, pero su triunfo no sólo fue el de la calidad, sino el del coraje y la suerte, como suele suceder en las grandes competiciones que se juegan a una sola carta. El se la jugó y le salió bien, aunque perfectamente pudo haber ganado alguno de los hermanos Thoeni, plata y bronce entonces, o algunos otros de nivel similar. Pero estaba entre los aspirantes, como le sucedió a su hermana Blanca, que con mejor palmarés tuvo que conformarse con coger el último tren, y de bronce, en los Juegos de Albertville 92. También estaba.

Más información

Han pasado 24 años y sólo estos dos hermanos han dejado estela en el esquí español. Sólo ellos han estado al máximo nivel. Nadie más. Ayer, como todos los días, Paco comentaba para Canal Sur el supergigante, una prueba sin españoles. 24 años sí es algo: un desastre. Y con la misma federación.

Archivado En