Dos muertos en Grozni al acabar el mitin de los rebeldes chechenos

El multitudinario mitin que durante una semana han celebrado los partidarios del líder independentista Dzhójar Dudáiev en el centro de Grozni, desafiando las amenazas de los policías y soldados que cercaron la plaza donde se congregaba la gente -en su mayoría, ancianos y niños-, aparentemente concluyó ayer con dos muertos, según testimonios recogidos por el enviado de la agencia AFP.Una mujer y un niño perecieron a consecuencia de las balas disparadas por la policía en sus intentos de dispersar a los más de mil manifestantes que, junto al palacio presidencial en ruinas, exigían la retirada de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El multitudinario mitin que durante una semana han celebrado los partidarios del líder independentista Dzhójar Dudáiev en el centro de Grozni, desafiando las amenazas de los policías y soldados que cercaron la plaza donde se congregaba la gente -en su mayoría, ancianos y niños-, aparentemente concluyó ayer con dos muertos, según testimonios recogidos por el enviado de la agencia AFP.Una mujer y un niño perecieron a consecuencia de las balas disparadas por la policía en sus intentos de dispersar a los más de mil manifestantes que, junto al palacio presidencial en ruinas, exigían la retirada de las tropas del Kremlin y la dimisión de Dokú Zavgáiev, el hombre de Moscú en Chechenia.

Durante el día, la policía disparó ráfagas sobre las cabezas de los manifestantes y tiró bombas lacrimógenas, mientras helicópteros sobrevolaban amenazantes, a baja altura, la céntrica plaza para obligar a los partidarios de Dudáiev a desalojar el lugar. Pero las mujeres y ancianos resistieron. Como resultado de posteriores negociaciones entre los organizadores del mitin y representantes del Gobierno local promoscovita, éstos pusieron a disposición de los manifestantes una decena de autobuses para que abandonaran la plaza.

-."Hemos logrado un compromiso", declaró Zavgáiev a la agencia rusa oficial Itar-Tass, dando por terminado el mitin. Pero aunque Itar-Tass asegura que todos los manifestantes habían abandonado la plaza, otras fuentes informan que allí aún quedan cientos de personas.

Zavgáiev anunció ayer que hoy se retirará del distrito de Shatói el batallón de las tropas del Kremlin que allí había emplazado y que los guerrilleros de la zona dejarán en libertad a 28 soldados que tenían prisioneros. De realizarse ambas cosas, ésta será la primera negociación exitosa entre Zavgáiev y un comandante guerrillero.

Mientras tanto, no ha habido reacción por parte de Salmán Radúiev a la amnistía aprobada el jueves por la Duma a favor de un grupo de sus hombres que participó en la toma de Kizliar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En