ETA ASESINA DE NUEVO

El portavoz de la APM sugiere medidas "que no sean sólo la aplicación de la ley"

Ángel Calderón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria entre los jueces, declaró tras el atentado que acabó con la vida de Fernando Múgica que hay que buscar otras soluciones contra el terrorismo, porque "está claro que la ley por sí sola no está sirviendo para erradicarlo". "Una sociedad puede soportar como algo normal, entre comillas, el que se cometa de vez en cuando un asesinato o un delito", dijo. "Ahora, lo que una sociedad no puede consentir, sin que se resientan sus cimientos de convivencia, es tener un cáncer de más de 800 víctimas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Calderón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria entre los jueces, declaró tras el atentado que acabó con la vida de Fernando Múgica que hay que buscar otras soluciones contra el terrorismo, porque "está claro que la ley por sí sola no está sirviendo para erradicarlo". "Una sociedad puede soportar como algo normal, entre comillas, el que se cometa de vez en cuando un asesinato o un delito", dijo. "Ahora, lo que una sociedad no puede consentir, sin que se resientan sus cimientos de convivencia, es tener un cáncer de más de 800 víctimas. Habrá que pensar si procede aplicar otro tipo de medidas que no sean sólo la aplicación de la ley".En declaraciones a Servimedia, Calderón dijo que hay personas más cualificadas que él para reflexionar sobre el tratamiento que hay que dar a "este fenómeno tan brutal", sobre sus raíces y las ideologías que lo sustentan.

Más información

El portavoz de la APM recordó que los tribunales de justicia están para solucionar las desviaciones propias y ocasionales de una sociedad civilizada, pero añadió que el terrorismo es un fenómeno de tal naturaleza que la respuesta no está al alcance de la justicia.

A su juicio, el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas no es inconstitucional, teniendo en cuenta que el derecho español establece que el objetivo de las condenas es la resocialización de los delincuentes.

En este sentido, Calderón señaló que si esto es así, los terroristas "tendrían que estar en cadena perpetua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En