La estafeta telemática

Una asociación acerca el correo electrónico a quienes carecen de medios técnicos

Una estafeta con carteros telemáticos, no de carne y hueso. La asociación La Tierra Comunicación, que regenta una tienda de productos alternativos y un centro de documentación informático sobre temas sociales, ecológicos y de cooperación al desarrollo, ha montado un servicio para acercar el correo electrónico a quienes carecen de ordenador y de módem.El funcionamiento de esta iniciativa, puesta en marcha desde el 1 de febrero, es sencillo. Los interesados llevan el mensaje escrito en papel y los promotores de este servicio lo teclean en el ordenador, transmitiéndolo a su destinatario a través ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una estafeta con carteros telemáticos, no de carne y hueso. La asociación La Tierra Comunicación, que regenta una tienda de productos alternativos y un centro de documentación informático sobre temas sociales, ecológicos y de cooperación al desarrollo, ha montado un servicio para acercar el correo electrónico a quienes carecen de ordenador y de módem.El funcionamiento de esta iniciativa, puesta en marcha desde el 1 de febrero, es sencillo. Los interesados llevan el mensaje escrito en papel y los promotores de este servicio lo teclean en el ordenador, transmitiéndolo a su destinatario a través del correo electrónico. El precio es de 200 pesetas por folio enviado. Cuando la respuesta llega se imprime, el remitente recibe el aviso y acude a recogerla.

Las redes a través de las, cuáles La Tierra recibe y distribuye información son Internet y Subnet, las independientes estatales Fidonet y Masternet y las alternativas Altercom y Bionet.Aparte de este servicio de correo telemático, La Tierra dispone de un centro electrónico de documentación para los usuarios de redes, con 750 documentos archivados sobre ecología, temas sociales y organizaciones no gubernamentales. En él figuran las direcciones de 1.287 asociaciones ecologistas. estatales y se puede tener acceso a documentos de entidades como Greenpeace y Amnistía Internacional, así como de otras entidades más pequeñas.La asociación quiere poner los nuevos medios de comunicación al alcance de todo el mundo para que el poder que conlleva la información esté lo más repartido posible. Santiago Doménech, presidente de La Tierra, explica: "Queremos que nuestro centro de documentación, La Tierra BBS, sirva para qué unas ONG conozcan el trabajo de otras e intercambien ideas y para que los usuarios tengan acceso a una información que normalmente no se distribuye por los canales comerciales", concluye.El acceso a La Tierra BBS, a través de un terminal instalado en la tienda, es posible para quien disponga de un ordenador, un teléfono y un módem. Existe también la posibilidad de hacerse socio de este colectivo pagando una cuota de mil pesetas mensuales. Con ello se apoya la iniciativa y se consiguen descuentos en los productos de la tienda, de organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Comercio Justo, Médicos sin Fronteras o Payasos sin Fronteras.

La asociación está registrada como "sin ánimo de lucro". "Eso significa que si obtuviéramos beneficios, algo que por ahora no ocurre, se reinvertirían en nuevos proyectos dentro del acceso a las comunicaciones", aseguran.

La Tierra Comunicación. Quiñones, 10 (448 95 44). Centro electrónico de documentación La Tierra (593 81 80).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En