El Poder Judicial rechaza apoyar a Estevill en sus ataques a la prensa

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer rechazar la petición de su vocal Luis Pascual Estevill para que esta institución apoye sus querellas ante diferentes juzgados de Barcelona contra los medios de comunicación que -haciéndose eco de las investigaciones de la Sala Segunda del Tribunal Supremo- desvelaron que el ex juez ingresó en sus cuentas grandes cantidades de dinero mientras ejercía de juez del "cuarto turno" [magistrado no de carrera] en los juzgados catalanes.Pascual Estevill vio ayer cómo fracasaban sus planteamientos en la permanente, por lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer rechazar la petición de su vocal Luis Pascual Estevill para que esta institución apoye sus querellas ante diferentes juzgados de Barcelona contra los medios de comunicación que -haciéndose eco de las investigaciones de la Sala Segunda del Tribunal Supremo- desvelaron que el ex juez ingresó en sus cuentas grandes cantidades de dinero mientras ejercía de juez del "cuarto turno" [magistrado no de carrera] en los juzgados catalanes.Pascual Estevill vio ayer cómo fracasaban sus planteamientos en la permanente, por lo que deberá mantener en solitario sus acusaciones contra El Periódico, El Mundo y EL PAÍS. El ex magistrado interpuso querellas en tres juzgados de Barcelona contra los medios de comunicación que difundieron datos de las investigaciones motivadas por la instrucción sobre un presunto delito fiscal presuntamente cometido por él.

La primera de estas querellas, dirigida contra EL PAÍS -el diario que comenzó a desvelar la conducta del vocal del CGIPJ- fue archivada por el juez instructor sin llegar a tomar declaración al periodista. Estevill presentó recurso contra la decisión de archivo.

Por otra parte, la comisión disciplinaria del CGPJ ha recibido en los últimos días dos quejas procedentes de la carrera judicial en las que se recogen los argumentos reflejados por la prensa y se insta a los organismos disciplinarios judiciales a que depuren responsabilidades.

La primera de estas quejas se refiere a la presunta asesoría de Pascual el empresario inmobiliario francés Gérard Gomez, al tiempo que ejercía como juez en el Juzgado de Instrucción número 5 de Terrassa (Barcelona).

Esa asesoría dio pie a una causa pena¡ que se sigue en los juzgados barceloneses, llamada caso Regesa. La segunda está relacionada con el hecho de que el juez en ejercicio mantuviera el cargo de consejero, e incluso de vicepresidente, en sociedades anónimas como Sefige (relacionada con Perfumes Myrurgia) o Sodesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En