LA LUCHA CONTRA ETA

Galindo declarara como testigo en el 'caso Zabaltza'

El hoy general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo, declarará de oficio como testigo el 13 de febrero ante el juez de San Sebastián Fernando Andreu sobre el sumario reabierto para investigar la muerte de Mikel Zabaltza en 1985. En esa época, el entonces comandante pertenecía al Servicio de Información de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en el citado cuartel donostiarra.Zabaltza fue detenido en noviembre de 1985 por efectivos antiterroristas de la Guardia Civil y, según la versión oficial, murió ahogado en el río Bidasoa tras escapa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hoy general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo, declarará de oficio como testigo el 13 de febrero ante el juez de San Sebastián Fernando Andreu sobre el sumario reabierto para investigar la muerte de Mikel Zabaltza en 1985. En esa época, el entonces comandante pertenecía al Servicio de Información de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en el citado cuartel donostiarra.Zabaltza fue detenido en noviembre de 1985 por efectivos antiterroristas de la Guardia Civil y, según la versión oficial, murió ahogado en el río Bidasoa tras escaparse de los agentes que lo conducían esposado a reconocer un zulo.

En noviembre, Andreu reabrió el caso a solicitud de Íñigo Iruin abogado de la familia Zabaltza, tras publicarse informaciones señalando que el detenido murió al ser torturado en una bañera. También podría ser llamado a declarar algún miembro del equipo médico del cuartel, ya que se sospecha que a Zabaltza se le inyectó agua del río Bidasoa en los pulmones para simular un ahogamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En