Entrevista:KAREL VAN MIERT COMISARIO ELUROPEO DE LA COMPETENCIA

"El fútbol siempre intenta estar por encima de la ley"

El comisario europeo Karel van Miert es el hombre encargado de velar por el cumplimiento de las normas de libre competencia en la Unión Europea. Como tal, debe velar por la aplicación de la sentencia del caso Bosman, que prohíbe el pago de indemnizaciones por traspaso y elimina las cuotas nacionales para los jugadores de la Unión Europea.Pregunta. La Comisión Europea acaba de amenazar con sanciones a la UEFA si no acata la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso Bosman. ¿Por qué ha tardado tanto?

Respuesta. Hay que recordar que la Comisión ya ha re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario europeo Karel van Miert es el hombre encargado de velar por el cumplimiento de las normas de libre competencia en la Unión Europea. Como tal, debe velar por la aplicación de la sentencia del caso Bosman, que prohíbe el pago de indemnizaciones por traspaso y elimina las cuotas nacionales para los jugadores de la Unión Europea.Pregunta. La Comisión Europea acaba de amenazar con sanciones a la UEFA si no acata la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso Bosman. ¿Por qué ha tardado tanto?

Respuesta. Hay que recordar que la Comisión ya ha rea lizado muchos esfuerzos en el pasado para hacer evolucionar las cosas sin conflicto, Hace 15 años que estamos negociando con la UEFA, pero desgraciadamente siempre ha hecho oídos sordos. Ahora nos encontramos ante una sentencia del Tribunal que la Comisión tiene que hacer respetar. Personal mente hubiera preferido que la sentencia hubiera permitido un periodo transitorio, pero no ha sido así y la Comisión debe respetar escrupulosamento el alcance de la sentencia. Eso nos deja muy poco margen de maniobra porque la regla 2 + 3 ya no puede ser considerada como una excepción, ni para las competiciones nacionales ni para las europeas. Para el sistema de traspasos de jugadores, la sentencia señala claramente que el sistema tal y como funciona actualmente es desproporcionado con el objetivo que persigue [proporcionar financiación a los clubes modestos que forman jugadores]. Tenemos que encontrar otras soluciones y nosotros estamos dispuestos a buscarlas. Un sistema de solidaridad. entre los equipos gran des y los pequeños para ayudar al mantenimiento de las cante ras de jóvenes jugadores. Si la UEFA o las ligas nacionales nos ofrecen soluciones que no se basen en los traspasos, sino en otras fórmulas de solidaridad, estamos dispuestos a discutirlas. Hay federaciones y clubes de otros deportes que ya se han declarado dispuestos a ajustarse al 100% a la sentencia. Pero por desgracia, en el fútbol" con la UEFA y la FIFA,. las cosas no son así.

Más información

P. ¿Qué poderes tiene la Comisión para imponer sanciones? Porque en principio sólo puede hacerlo en base al artículo 85 (Derecho de la Competencia), que no fue abordado por los jueces, pero no en base al artículo 48 (Libre circulación de personas) en el que se basó la sentencia.

R. Nosotros lo haríamos en base al artículo 85. Es cierto que el Tribunal no se ha pronunciado sobre este artículo, pero en sus razonamientos ha limitado la posibilidad de utilizarlo para atribuirse una exención de su cumplimiento en el sistema de tranferencias. No se puede utilizar ese artículo para ir en contra de la sentencia. El sistema que nos comunicó la UEFA en agosto pasado ya no puede ser aceptado y ya no puede constituir una excepción, porque eso iría en contra de la sentencia. Ahora hay que buscar otros sistemas de solidaridad. Le hemos dado seis semanas a la UEFA para que lo modifique y si sigue haciendo oídos sordos se pondrá en marcha el sistema para imponerle una multa. El primer paso es esperar que la UEFA acepte la nueva normativa y en caso contrario retirarle la inmunidad.

P. ¿Qué significa la inmunidad?

R. Desde el momento en que se comunica un acuerdo que solicita una excepción, el sólo hecho de notificarlo ya impide que se pueda imponer una multa por esa. excepción. El primer paso para llegar a la multa es retirar esa inmunidad, que equivale a negarle la categoría de excepción. Como la UEFA comunicó en agosto de 1995 su sistema de traspasos, hasta nueva orden está cubierta ante posibles multas.

P. ¿Por qué no se levantó entonces la inmunidad?

R. Porque estábamos pendientes de la sentencia del caso Bosman. Ahora ya tenemos la constancia de que el sistema de transferencias es contrario a los Tratados y por eso le advertimos a la UEFA que debe cambiarlo.

P. ¿Por qué se dirigen sólo a la IJEFA y no a las federaciones nacionales que han decidido no aplicar de momento la sentencia?

R. Porque es la UEFA quien lo ha notificado y porque es la UEFA la que impone sus reglas a las federaciones.

P. ¿Hay posibilidades reales de que algunos países aprovechen de la Conferencia Intergubernamental que debe reformar el Tratado de Maastricht para cambiar esta norma?

R. No lo sé. Cambiar el Tratado es un privilegio de los Estados. Pero para la Comisión, el artículo 48 es absolutamente fundamental. Consagra las cuatro grandes libertades: la libre circulación de personas, de mercancías, de servicios y de capitales. Modificar eso significa tocar uno de los pilares de la Unión. Pero es facultad de los Gobiernos, de los Estados miembros, el modificar los Tratados. Para la Comisión, sería una mala idea. Se hizo una excepción para la cultura, de acuerdo, pero no es lo mismo que el deporte profesional.

P. ¿Por qué la Comisión ha sido tan prudente cuando empezó este caso y no ha reaccionado con fuerza hasta después de la sentencia?

R. Es una buena pregunta. El propio Tribunal ha advertido a la Comisión por haber sido demasiado laxa. Eso se debe a que la Comisión ha pensado de buena fe que podía hacer cambiar las cosas a través de la persuasión. Pero hemos constatado que la UEFA ha tomado eso como una debilidad nuestra y en lugar de evolucionar se ha cerrado.

P. ¿Por qué el mundo del fútbol es tan conservador? ¿Por qué los jugadores o los grandes clubes nunca han dicho nada durante el caso Bosman?

R. Es una organización con un gran poder.

P. ¿Es una especie de mafia?

R. Yo no diría tanto. Pero hay. una disciplina de hierro y siempre intenta situarse por encima de la ley. Es un círculo cerrado que impone sus propias normas, al margen del sistema de derecho. La Comisión hace ya tiempo que viene diciendo que eso. puede acabar mal. Personalmente he tenido ocasión de comprobarlo en otros casos, como al abordar el problema de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol. Discutir con la UEFA es como discutir con un muro. Espero que todo eso cambie.

P. ¿Cómo se puede explicar que, un país tan poco europeísta como Inglaterra sea el único que ha acatado la sentencia?

R. También en Alemania la han aceptado muchos equipos, pero han llegado al acuerdo de no aplicarla esta temporada. Pero es un acuerdo voluntario que no afecta a quienes no quieran seguir Como hasta ahora. En Alemania muchos equipos quieren respetar la norma. Y eso ocurre en muchos otros sitios.

P. El problema principal es lograr que la norma se aplique en muchos países para que el proceso sea irreversible y nadie piense en modificar el Tratado.

R. Claro, claro. Pero nosotros creemos que la mejor manera de conseguirlo es convenciendo a la UEFA.

Archivado En