Sala, partidario de que se juzgue a los miembros violentos de Jarra¡

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, se mostró ayer partidario de un cambio legislativo que permita enjuiciar y, en su caso, condenar a los militantes del colectivo independentista Jarrrai que realizan acciones violentas en las calles del País Vasco. En declaraciones a Radio 9, Sala aludió a las competencias legislativas en esta materia y consideró que tanto el Parlamento como el Gobierno son corresponsables, junto a los jueces, de que muchos de estos jóvenes no puedan ser condenados. "No se puede estar siempre derivando responsabilidades respecto a los de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, se mostró ayer partidario de un cambio legislativo que permita enjuiciar y, en su caso, condenar a los militantes del colectivo independentista Jarrrai que realizan acciones violentas en las calles del País Vasco. En declaraciones a Radio 9, Sala aludió a las competencias legislativas en esta materia y consideró que tanto el Parlamento como el Gobierno son corresponsables, junto a los jueces, de que muchos de estos jóvenes no puedan ser condenados. "No se puede estar siempre derivando responsabilidades respecto a los demás, como decir que es culpa de los jueces", afirmó. El presidente del CGPJ, destacó que "son muchos y muy complejos" los procedimientos para erradicar la violencia de las calles "no sólo del País Vasco, sino de cualquier sitio en que pudiera producirse". Sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Sala responsabilizó a los grupos parlamentarios de proponer a candidatos para el CGPJ en función de su cercanía a una determinada ideología "más que en función de su ejecutoria o de su palmarés profesional".

Sobre la experiencia política de Baltasar Garzón, Sala también se mostró partidario de regular el paso de los jueces por la política en una futura reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial justificó esta postura "más que por la honestidad de las personas afectadas, que siempre hay que suponerla, para que el ciudadano no pueda per cibir determinados comentarios o determinadas interpretaciones de esta conducta de pasar a la política y, luego, sin solución de continuidad, volver nuevamente al ejercicio de la función jurisdiccional".

Sobre la resolución del expediente disciplinario abierto al juez de, la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, Sala señaló que el órgano que él preside "aún no tiene la propuesta del instructor y, por consiguiente, aún no se ha podido adoptar ninguna decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En