Garzón procesa a 10 etarras que intentaron asesinar a Atutxa

El juez Baltasar Garzón acordó ayer el procesamiento de 10 presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA desarticulado en noviembre de 1994. Este grupo intentó asesinar al menos en cinco ocasiones al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa.Los procesados son Joseba KoIdo Martín Carmona, Lourdes Churruca Madinabeitia, Juan Ignacio Sánchez Melendo, José Antonio Embeitia Ortuondo, Guillermo Marañón Uriarte, Eduardo Pérez de Azunita Urquijo, Gorka Martínez Ahedo, Josu Gotzon Larrea Elorriaga, José Miguel Etxeandia Meabe y Aitor Bores Gutiérrez. Los dos pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón acordó ayer el procesamiento de 10 presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA desarticulado en noviembre de 1994. Este grupo intentó asesinar al menos en cinco ocasiones al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa.Los procesados son Joseba KoIdo Martín Carmona, Lourdes Churruca Madinabeitia, Juan Ignacio Sánchez Melendo, José Antonio Embeitia Ortuondo, Guillermo Marañón Uriarte, Eduardo Pérez de Azunita Urquijo, Gorka Martínez Ahedo, Josu Gotzon Larrea Elorriaga, José Miguel Etxeandia Meabe y Aitor Bores Gutiérrez. Los dos primeros eran los integrantes liberados (a sueldo de la organización) del comando, del que también formaba parte Ángel Irazabalbeitia, quien resultó muerto en un enfrentamiento con la Ertzaintza, cuando los restantes fueron detenidos.

Los activistas disponían de diversas informaciones para preparar atentados contra la juez de vigilancia de Bilbao Ruth Alonso; el fiscal antidroga de Vizcaya, José Javier Huete; la mujer del ministro de Justicia e Interior, y el periodista José Antonio Zarzalejos, director de El Correo.

Para estos atentados, al igual que las tentativas de asesinato de Juan María Atutxa, el grupo de liberados contaba con seis comandos de apoyo de miembros legales (no fichados por la policía), así como colaboradores hasta un total de 35 personas.

En el auto de procesamiento se destaca que "el conglomerado liderado por la estructura ilegal de coordinación KAS no es ajeno a la selección de objetivos y ámbitos de actuación violenta" sometiendo a la sociedad a "un clima de terror".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En