El dinero en circulación aumentó un 9,2% en 1995

El dinero en circulación (activos líquidos en manos del público) aumentó durante el pasado año en un 9,2% y en un 9,5% en el mes de diciembre, según datos facilitados ayer por el Banco de España. Por su parte, el crédito interno a familias y empresas creció un 6,8% en el conjunto del año, aunque el aumento fue sólo del 3,6% en el mes de diciembre.El crecimiento del dinero en circulación en el último mes del año se explica, según el Banco de España, por la evolución tanto de los valores del Estado a corto plazo (el saldo aumentó en 290.000 millones de pesetas), como de los depósitos y otros act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero en circulación (activos líquidos en manos del público) aumentó durante el pasado año en un 9,2% y en un 9,5% en el mes de diciembre, según datos facilitados ayer por el Banco de España. Por su parte, el crédito interno a familias y empresas creció un 6,8% en el conjunto del año, aunque el aumento fue sólo del 3,6% en el mes de diciembre.El crecimiento del dinero en circulación en el último mes del año se explica, según el Banco de España, por la evolución tanto de los valores del Estado a corto plazo (el saldo aumentó en 290.000 millones de pesetas), como de los depósitos y otros activos líquidos computables de bancos y cajas que crecieron también un 9,5%.

La expansión de este último componente fue consecuencia del crecimiento en un 9,7% de los depósitos de las cajas de ahorros, mientras que los correspondientes a la banca privada aumentaron un 5,9%. Los datos acumulados del ejercicio muestran, sin embargo, un crecimiento más elevado en los depósitos de los bancos, (7%) que en los de las cajas de ahorro (5,8%).

El crédito interno a familias y empresas aumentó un 3,6% en el mes de diciembre, pero lo hizo en un 6,8% en el conjunto del año, mientras que el obtenido por las administraciones públicas experimentó en diciembre un incremento del 19,5%, prácticamente igual al 19,1% de media para todo el ejercicio de 1995.

El Banco de España advierte en una nota distribuida ayer que, al incluir la cartera en firme de deuda a medio y largo plazo en poder del público y los créditos directos exteriores, el crecimiento interanual del créditos a las Administraciones fue del 15%, tasa casi un punto inferior a la del año anterior, pero que refleja el efecto expansivo de la financiación al sector público sobre la liquidez del sistema.

Archivado En