Sampaio acusa a Cavaco Silva de intentar dividir a los portugueses

El candidato socialista a la presidencia de Portugal, Jorge Sampaio, acusó ayer a su rival, el. ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva, de dramatizar la campaña electoral e intentar dividir a los portugueses. En la recta final para las, presidenciales del domingo, Sampaio ha endurecido sustancialmente las críticas hacia su adversario después de una campaña electoral caracterizada por evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y el intercambio de insultos con Cavaco. "Acabe ya con la división entre los portugueses. Deje de intentar enfrentarnos unos a otros", adivirtió ayer Sampaio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato socialista a la presidencia de Portugal, Jorge Sampaio, acusó ayer a su rival, el. ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva, de dramatizar la campaña electoral e intentar dividir a los portugueses. En la recta final para las, presidenciales del domingo, Sampaio ha endurecido sustancialmente las críticas hacia su adversario después de una campaña electoral caracterizada por evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y el intercambio de insultos con Cavaco. "Acabe ya con la división entre los portugueses. Deje de intentar enfrentarnos unos a otros", adivirtió ayer Sampaio a su rival. El candidato socialista se dirigió expresamente a Cavaco y le envió un mensaje: "No sé por dónde ha andado su excelencia todos estos años. ¿No se da cuenta de que en nuestras caras y en nuestros corazones hay deseos de trabajo, hay deseos de confianza, hay personas que quieren avanzar en la vida y no pueden? ¿No se da cuenta de que terminó un ciclo político?". El ex primer ministro calificó a Sampaio de "cómplice con la maniobra del Partido Comunista" que decidió retirarse y pidió el voto para el candidato socialista- para, a continuación, añadir que "quienes aceptan estas maniobras quieren engañar al pueblo portugués, quienes pactan estas jugadas no merecen la confianza de los portugueses".

Rumores de atentado

Por otro lado, el rumor difundido en la noche del martes acerca de que un hombre armado había tratado de atentar contra Cavaco, irritó, de nuevo, al candidato socialista. Sampaio respondió con serenidad, pero con firmeza: "Señor Cavaco, he condenado desde el primer momento los incidentes surgidos en esta campaña. Pero hágame un favor!, deje a las autoridades de la República que investiguen y decidan, a fin de cuentas, qué pasó". La semana pasada, un grupo de personas insultó a Cavaco al paso de su caravana electoral por la localidad de Barreiro, cercana a Lisboa, hecho que fue aprovechado convenientemente por el ex primer ministro. Esos incidentes y su dramatización posterior han agitado los ánimos de los socialistas. Por su parte, el presidente de la República, Mario Soares, de viaje en Angola, explicó ayer que no tuvo nunca dudas sobre la retirada de la candidatura del comunista Jerónimo de Sousa y del representante de extrema izquierda, Alberto Matos. "Siempre estuve convencido de que las elecciones se decidirían en la primera vuelta" declaró el presidente portugués.Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Manuel Monteiro, se distanció ayer de Cavaco Silva y explicó que ha decidido "votar en blanco" en las elecciones presidenciales del domingo. El dirigente del PP se desmarcó también de Sampaio y afirmó: "Siempre he estado en contra del comunismo, pero también del oportunismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En