Damborenea dice que Barrionuevo asistió a la reunión que diseñó la estrategia de los GAL

Un chalé de la sierra madrileña de Guadarrama fue, según afirmó ayer en el Tribunal Supremo el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, el escenario en el que se elaboró, a principios de 1983, la estrategia "de tipo israelí" que después pusieron en práctica los Grupos Antiterroristas de Libe ración (GAL) en Francia. Así lo aseguró ayer García Damborenea en el careo de hora y media que le enfrentó al ex ministro del Interior José Barrionuevo, en presencia del a instructor, Eduardo Móner. Barrionuevo aseguró no recordar ésta cita en concreto, que aseguró que en ninguna reunión antiterr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un chalé de la sierra madrileña de Guadarrama fue, según afirmó ayer en el Tribunal Supremo el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, el escenario en el que se elaboró, a principios de 1983, la estrategia "de tipo israelí" que después pusieron en práctica los Grupos Antiterroristas de Libe ración (GAL) en Francia. Así lo aseguró ayer García Damborenea en el careo de hora y media que le enfrentó al ex ministro del Interior José Barrionuevo, en presencia del a instructor, Eduardo Móner. Barrionuevo aseguró no recordar ésta cita en concreto, que aseguró que en ninguna reunión antiterrorista se habló de "acciones ilegales".

El juez Móner, al igual que ocurrió en los anteriores careos de Barrionuevo con Julián Sancristóbal y Francisco Alvarez, apreció idéntica firmeza en ambos comparecientes. Además de García Damborenea y Barrionuevo, en esa su puesta reunión, en un chalé per teneciente al Icona, estuvieron el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex di rector de Seguridad Julián Sancristóbal y tres dirigentes socialistas vascos: José María Benegas, Ramón Jáuregui y Enrique Casas (asesinado por ETA en 1984). Allí, según García Damborenea, se decidió recurrir al secuestro de etarras en el país vecino. El ex ministro explicó que ese, año -en cuyo mes de octubre fue secuestrado por error Segundo Marey, al ser confundido con un terrorista- se celebraron numerosas reuniones antiterroristas, pero negó haber participado en ninguna con esas caracteristicas.

"Pero a ver, Ricardo", le preguntó Barrionuevo en un momento del careo, "¿tú me propusiste realizar acciones ilegales?". Damborenea respondió que no. Posteriormente, durante la lectura del acta, Damborenea matizó que "lo que !e planteó fue hacer algo en Francia, pero yo no lo consideraría ilegal, sino que habrían sido acciones en legítima defensa". Benegas y Jáuregui negaron anoche haber participado con Damborenea en reunión alguna en la sierra madrileña.

El presidenie del PP, José María Aznar, criticó ayer que el PSOE incluya a Barrionuevo en las listas electorales. "Ello demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar el partido en el poder". Páginas 15, 17 y 18

Archivado En